Desde hace 32 años, Nautisur® (Náutica del Sur S.A.) está presente en Puerto Montt (Región de Los Lagos) ofreciendo una amplia gama de productos náuticos para la industria acuícola nacional y acompañando al sector con tecnologías cada vez más avanzadas.

De acuerdo con el encargado de ventas, Heinz Kusch, para los salmonicultores disponen de motores diésel de la marca Cummins, bencineros de Mercrusier y fuera de borda de Mercury. En esta última línea ofrecen desde 60 HP bigfood hasta 300 HP. “Los más vendidos a la industria del salmón son los de 60, 75, 90 y 115 HP gasificados”, acotó el ejecutivo.

En cuanto a los motores Mercury, el ejecutivo destacó que estos “cumplen con una baja emisión de contaminantes en su fabricación y en el uso diario, siendo catalogados en la actualidad como una tecnología ‘verde’. Además, nuestros motores gasificados no tienen que regular las válvulas antes de las 1.500 horas de uso. De hecho, hay motores nuestros que tienen 2.000 horas sin regulación. En efecto, hay algunos motores que regulan válvulas a las 150 horas en promedio, lo que significa parar la operación del motor una vez al mes y, por ende, costos extras”.

Kusch añadió que desde los 75 HP, la generación eléctrica del motor Mercury es por alternador y genera 50 amperes, lo cual carga baterías y, además, permite generar electricidad fácilmente para el equipamiento de luces, sentinas y demás aparatos eléctricos de la embarcación.

En términos de transmisiones, en Nautisur trabajan con las líneas de Mercrusier y Konrad, contando con stock permanente. “De igual forma, construimos botes y lanchas de fibra de vidrio, con y sin cabina. De acuerdo con las necesidades de los clientes, vamos modificando los proyectos. Por ejemplo, para embarcaciones de hasta doce pasajeros sentados podemos incluir baño, cocinilla y otros elementos. Además, próximamente implementaremos productos de fibra para usos industriales como pisciculturas”, sostuvo el ejecutivo.

La empresa ofrece garantía de sus productos por un año o 1.000 horas en el mercado salmonicultor y pesca artesanal. También, dependiendo del cliente (antigüedad y capacidad financiera), se pueden dar facilidades de pago e incluso arriendos operacionales/financieros.

Las instalaciones de Nautisur se encuentran Camino a Pargua, en Puerto Montt. Para ventas, contactarse con Marcelo Essmann al correo: messmann@nautisur.cl; Ilse Villalobos al correo ivillalobos@nautisur.cl o con Heinz Kusch al correo: hkusch@nautisur.cl. Para repuestos, contactar a Jaime Oyarzún en joyarzun@nautisur.cl. Teléfono central: 65-2254675.