(SalmonChile) El pasado lunes 14 de abril, la Multigremial de Aysén, presidida por Raúl Vernal, y de la cual SalmonChile A.G. es miembro, se reunió con la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, con el fin de plantearle los desafíos necesarios para lograr el debido desarrollo regional y de sus habitantes. Además, se le manifestó el interés de participar activamente en un diálogo con las autoridades y en la posible conformación de una mesa público-privada.

Entre los problemas estructurales que se mencionaron en la reunión, se encuentra la conectividad terrestre, digital y marítima. En esta línea, se insistió en la idea de mejorar la conectividad marítima en la condición de vía estratégica para el transporte desde y hacia la región, dado el importante impacto que tiene en los sectores productivos y en los vecinos. También se discutió el costo de energía, servicios básicos y mano de obra, entre otros.

En temas agrícolas y ganaderos, se planteó el tema de la sequía y se insistió en un trabajo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi de Agricultura e INDAP para solucionar el problema de la exportación de carne. Para mejor la productividad ganadera, se propuso que la región pudiera contar con un matadero, lo cual le daría un valor agregado al producto.

Se conversó, además, el tema de la zona franca, en el cual la asociación de gremios se mostró dispuesto a analizar su implementación y las mejoras necesarias para lograr un real beneficio para la región.

Raúl Vernal explicó que “la reunión sostenida con la Intendenta fue muy positiva y con una muy buena recepción y disponibilidad por su parte para escuchar los planteamientos de los sectores productivos representados por la Multigremial. Se planteó la necesidad de establecer una mesa de trabajo público-privada, idea que fue bien acogida por la primera autoridad regional y en esta instancia podremos llegar a acuerdos para lograr el tan anhelado desarrollo de Aysén y sus habitantes”.

Por su parte, Andrés Pincheira, representante de SalmonChile en la Región de Aysén, destacó que “muchos de los temas que son relevantes para la industria del salmón también lo son para todos los sectores productivos y a su vez para los vecinos de Aysén, como la conectividad, el costo de la energía y déficit de vivienda, entre otros. Por lo tanto, acá el desafío es poder levantar una agenda común como Multigremial con el sector público en favor de nuestra región y poniendo al servicio del desarrollo de Aysén la experiencia y fuerza de los gremios”.