Con el fin de estudiar las aplicaciones industriales de la tecnología de purificación de agua, en especial en la industria minera, la Comisión de Minería y Energía se reunió con representantes de diversas entidades que buscan desarrollar este tipo de energía en el país.

La instancia recibió para ello a la Asociación de Energías Marinas (Ademar), quienes presentaron proyectos de desarrollo de energía mareomotriz y undimotriz en Chile, y a representantes de la empresa Crystal Lagoons, quienes desarrollan investigaciones concernientes a las aplicaciones industriales de la tecnología de purificación de agua, en especial en la industria minera, y de generación termoeléctrica.

Según dio a conocer el presidente de la instancia, el senador Alejandro Guillier, la comisión estuvo abocada a escuchar los planteamientos de ambas entidades con el fin de conocer los modelos de energía alternativos, de tipo sostenible y que pueden ser aplicados en la zona norte y a lo largo del país.

Guillier precisó que “se escuchó a empresas que están haciendo experiencias, todavía a nivel de piloto y que aún no tienen plantas, pero que son atractivas con un horizonte alternativo de diez a 15 años más, con aplicación a escala significativa y con un potencial para Chile que está entre los más altos del mundo, considerando que dispone de 84.000 kilómetros de costa”.

El senador por la Región de Antofagasta añadió que “debemos hacer en Chile una apuesta en investigación y en apoyo a estas iniciativas que vienen del sector privado y que se están traduciendo en pequeños prototipos o experiencias pilotos para que tengan una aplicación comercial en un plazo mediano”.

En tanto, para la senadora Isabel Allende los planteamientos de los invitados apuntaron a dar a conocer todo el trabajo sobre las energías que pueden ser generadas desde el mar, “las que se encuentran en fase experimental que pueden tener potencialidad para Chile y el mundo, y que es energía a partir de olas y con corrientes marinas”.

La congresista agregó que presentó una propuesta con el fin de estudiar las diversas legislaciones para “ver la factibilidad de legislar para prohibir o buscar alternativas a las energías que actualmente se usan en el país”.

A la comisión asistió por parte de la Asociación de Energías Marinas (Ademar), Cecilia Montes, Sebastián Dib y Alberto Gómez. De la empresa Crystal Lagoons, la gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa, Javiera De la Cerda; en tanto, del Ministerio de Energía participó Felipe Venegas; además de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, entre otros.