El pasado jueves 17 de abril la empresa Lago Sofía Ltda. presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que corresponde a la modificación de la Piscicultura Chinquihue en la comuna de Puerto Montt (Región de Los Lagos), para el aumento de la producción desde 120 toneladas a 600 toneladas anuales de alevines de salmónidos.

El monto del proyecto asciende a US$3 millones y la fecha estimada de inicio de ejecución se programó para el 1 de julio de 2014.

De acuerdo con la DIA, “a lo ya existente y autorizado se pretende incorporar un módulo de recirculación que consiste en ocho estanques de 100 m³ cada uno, con el objeto de tener sectores en bioseguridad consistentes en: una sala de incubación, dos salas de alevinaje y la ampliación de recirculación”, detalló la empresa.

Para lo anterior, la compañía ingresó a la Dirección General de Aguas (DGA) una solicitud de derecho de aprovechamiento consuntivo de un pozo por 110 lps los que se suman a los derechos aprobados y otorgados por un total de 106,79 lps. Por tanto, con esta modificación la Piscicultura Chinquihue contará con 216,79 lps.

Las bateas junto con los comphatch tienen una capacidad total de 8.500.000 de ovas ojo.