(Comunicaciones Incar) Actualmente una de las mayores problemáticas en la industria salmonicultora a nivel nacional es la prevalencia del copépodo ectoparásito Caligus rogercresseyi. Dentro de las medidas implementadas para su control, la utilización de fármacos o pesticidas han mostrado ser una herramienta eficaz en la disminución de las cargas parasitarias. Sin embargo, su uso excesivo y no coordinado entre los productores de salmónidos genera un riesgo potencial de pérdida de sensibilidad a los distintos tratamientos químicos y eventualmente la generación de resistencia a fármacos a un nivel poblacional.

Recientemente, investigadores chilenos del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Acuicultura (Incar, por sus siglas en ingles) han culminado con éxito la primera fase de un ambicioso proyecto para la secuenciación genómica de todos los estados del ciclo de vida de C. rogercresseyi.

Dicha información ha sido publicada recientemente en la revista PlosOne (Gallardo-Escárate. C., Valenzuela-Muñoz, V., Núñez-Acuña, G. (2013). RNA-seq analysis using de novo assembled transcriptome from salmon lice Caligus rogercresseyi. PlosOne. 10.1371/journal.pone.0092239). El artículo científico entrega evidencias moleculares que permiten avanzar en la compresión de distintos procesos biológicos claves para el control de parásito como son reproducción, respuesta inmunológica, nutrición/metabolismo y crecimiento.

Respuestas a fármacos

Derivado de la información generada, así como de la base científica y tecnológica implementada por el Centro Incar, investigadores liderados por el Dr. Cristian Gallardo, subdirector del Incar e investigación responsable de la línea de investigación en genómica, han logrado adicionalmente la identificación de genes asociados a la respuesta frente a dos fármacos utilizados por la industria nacional como son la Deltametrina y el Azametifos.

Según el Dr. Gallardo, “utilizando la misma estrategia de secuenciación masiva de transcriptómica, hemos evaluado la respuesta de la expresión génica tanto de machos y hembras de cáligus expuestos a distintas concentraciones de los antiparasitarios Deltametrina y Azametifos. Esta aproximación en conjunto con análisis bioinformáticos nos han permitido identificar por primera vez genes significativamente asociados a la respuesta de cáligus frente a fármacos”.

A juicio del investigador, “la información genómica generada por el Incar es relevante debido a que entrega una herramienta cuantitativa para la evaluación de los efectos a nivel molecular de los antiparasitarios utilizados. Por otra parte, esta aproximación permite que los laboratorios prestadores de servicios de bioensayos puedan implementar la evaluación cuantitativa de dichos genes mediante PCR en tiempo real. En este sentido, esperamos que eventualmente esta información apoye la toma de decisiones de veterinarios y productores de salmónidos frente a la caligidosis en Chile”, comentó el científico del Incar.

Herramienta molecular

El Centro Incar ha enfatizado desde su creación hace un año su rol en la generación de conocimiento científico de excelencia que permita el desarrollo de una acuicultura sostenible en Chile. En este contexto, los hallazgos realizados por el grupo de investigadores en genómica del Incar han permitido de forma paralela identificar potenciales marcadores moleculares de ADN asociados a genes de respuesta a fármacos.

Estos resultados han sido recientemente publicados en una importante revista científica a nivel mundial (Núñez-Acuña, G. & Gallardo-Escárate. C. (2013). High-throughput SNP discovery and transcriptome expression profiles from the salmon louse Caligus rogercresseyi (Copepoda: Caligidae). Comparative Biochemistry and Physiology D. Doi: 10.1016/j.cbd.2014.01.003).

En síntesis, estos marcadores moleculares se proyectan como una herramienta de gran relevancia para el monitoreo de las poblaciones de cáligus en referencia a su sensibilidad a fármacos y su eventual aplicación como una parámetro para su rotación durante el proceso productivo. En este contexto, investigadores del Incar esperan en los próximos meses acercarse a las autoridades a fin de exponer cómo las herramientas moleculares desarrolladas puedan ser implementadas como apoyo a la toma de decisiones o bien dentro del marco regulatorio nacional como el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Para mayores informaciones sobre la investigación en genómica realizada por el Iincar contacte a crisgallardo@oceanografia.udec.cl y/o visite el sitio electrónico del Incar: www.centroincar.cl.