(Comunicaciones UCN) Más de 1.200 visitas en menos de dos semanas ha recibido el micro documental “El viaje del plástico”, realizado como parte del proyecto que están desarrollando los Científicos de la Basura, dedicado a la contaminación que afecta a las islas oceánicas.

El video, disponible en https://vimeo.com/92692300, relata la forma en que los desechos plásticos son arrastrados por las corrientes marinas en el Giro del Pacífico Sur, y luego concentrados en el centro del océano, para terminar su viaje en las costas de las islas oceánicas, y en este caso específico, de Rapa Nui. Las imágenes dan cuenta del testimonio de los habitantes de la Isla de Pascua respecto a este creciente problema, el modo en que los afecta y las acciones que están emprendiendo al respecto.

Este registro audiovisual se enmarca en las actividades del proyecto “Islas oceánicas: Testigos del viaje del plástico”, cuyos integrantes viajaron durante el verano a Juan Fernández, Isla de Pascua y playas de la Región de Coquimbo, donde llevaron adelante diversos talleres de educación ambiental y muestreo, acciones que contaron con la entusiasta participación de cerca de 5.000 personas.

En el marco del mismo proyecto, el equipo de los Científicos de la Basura, liderado por el Dr. Martin Thiel de la Universidad Católica del Norte (UCN), lanzó en enero al mar desde Robinson Crusoe una boya con botellas plásticas y un dispositivo GPS que envía datos de su ubicación, a fin de contar con información constante del viaje de estos desechos y la durabilidad de los mismos. Así, ya se sabe que se encuentra a la altura de Copiapó, viajando por el giro del Pacífico Sur, tal como lo hace la basura marina.

Mucha gente desconoce el impacto de la basura marina, pero cuando se informan sobre este problema, están dispuestas a tomar acciones, resaltó el Dr. Thiel, agradeciendo la colaboración que han prestado a este nuevo proyecto de los Científicos de la Basura el Programa Explora-Conicyt, la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y los miles de veraneantes que tomaron parte en esta iniciativa.

Mientras la boya continúa su recorrido, los Científicos de la Basura ya están embarcados en un nuevo proyecto adjudicado por Explora-Conicyt titulado “Investigando la basura aprendemos ciencia”. Manteniendo la línea de ciencia ciudadana, se desarrollará un programa de capacitación para profesores de todo Chile, que apunta a que los docentes obtengan herramientas prácticas para enseñar el método científico, de manera funcional y sencilla, a sus alumnos.