(Senado.cl) Tras escuchar la exposición de los invitados, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong, China, iniciativa que será revisada ahora por la Comisión de Hacienda, en los aspectos que dicen relación con su competencia.

Este tratado contempla diferentes temas, como acceso a mercados, reglas de origen, compras públicas, defensa comercial, servicios, servicios financieros y asuntos medioambientales, entre otras.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia, precisó que “Chile tiene firmados –en la actualidad- 23 acuerdos de libre comercio que involucran a más de 66 países, y este permite escalar nuestras relaciones con una zona que es muy importante en términos estratégicos para el comercio chileno”.

El legislador destacó que la importancia del acuerdo radica en el intercambio que se pueda efectuar con productos chilenos. “Hong Kong es un territorio en términos aduaneros y administrativos con particularidades, ya que tiene un ingreso per cápita mucho más alto que el promedio de la República Popular China, con un ingreso promedio de US$55.000 dólares y, por ende, el tipo de consumo que hay en esa parte es muy interesante para los productos chilenos en particular los productos perecibles como fruta o alimentos», puntualizó el congresista.

A la Comisión asistió el director (S) de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandia; el jefe del Departamento de Asia y Oceanía, Diego Torre; y el asesor, Patricio Balmaceda.