(Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, CORDIS) La salud y la sostenibilidad del medio ambiente marino son cruciales para la prosperidad de la economía de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, los sectores de la pesca y de la explotación de hidrocarburos en alta mar emplean a miles de personas y generan miles de millones de euros al año.

Por otro lado, la gran mayoría de las materias primas y de los bienes de consumo se importan y exportan por vía marítima. De hecho, la UE cuenta con la mayor flota mercante del mundo. El 90% del comercio exterior y el 40% del interior se realizan por mar. De igual manera, las zonas litorales son fundamentales para el turismo.

Por consiguiente, la realización de una gestión sostenible de este medio marino es una cuestión decisiva en los planos económico y ambiental, necesitándose una cooperación internacional para alcanzar una verdadera efectividad. Por este motivo, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos Imarine, concluido en abril de 2014, han desarrollado una infraestructura de datos diseñada expresamente para promover una colaboración transfronteriza e intersectorial en este campo.

En marzo de 2014, se dieron cita en Roma (Italia) especialistas de diecisiete países con motivo de la inminente finalización de este proyecto y también para estudiar nuevas oportunidades de financiación al amparo del programa Horizonte 2020 de la UE. Uno de sus tres pilares es abordar los retos de la sociedad a escala global, lo cual se ha cumplido plenamente en el seno de Imarine.

La infraestructura de este proyecto proporciona una plataforma de acceso abierto a recursos e información marina de relevancia. A todo esto pueden acceder, de forma rápida y efectiva, numerosas partes interesadas del sector marino, como científicos, la industria pesquera y grupos ecologistas. Ciertamente, un reto clave surgido de los primeros talleres de Imarine es la necesidad de redoblar los esfuerzos internacionales (sobre todo pesqueros) en aras de un intercambio de información a escala internacional. La existencia de un acceso a datos sin cortapisas posibilitaría una toma de decisiones más ágil y fundamentada.

Al comunicar entre sí todos estos sectores afectados, el propósito en última instancia de Imarine consiste en promover lo que se conoce como enfoque ecosistémico al medio ambiente marino. La finalidad de este enfoque es asegurar, pese a la variabilidad, la incertidumbre y los probables cambios naturales que existen dentro del ecosistema, el mantenimiento de la capacidad para producir alimentos, ingresos y empleo en interés de las generaciones de ahora y del futuro. Todo ello podrá lograrse únicamente mediante una colaboración global entre todas las partes, y la infraestructura de información de Imarine se diseñó precisamente para facilitarlo.

La junta de Imarine, compuesta por autoridades políticas, especialistas de sectores y científicos, también ha contribuido a la promoción de un enfoque ecosistémico mediante el intercambio de buenas prácticas, ayudando a definir normas globales y ofreciendo asesoramiento sobre políticas sostenibles. Los integrantes de dicha junta han cumplido un papel trascendental por lo que se refiere a establecer varias colaboraciones nuevas, aprovechando las posibilidades proporcionadas por la infraestructura de datos operacionales de Imarine.

Un aspecto clave de esta infraestructura es su sistema de acceso, que permite al usuario introducirse por Internet a varios entornos virtuales de investigación, los cuales reúnen a expertos, fuentes de datos multidisciplinarios y análisis de temas concretos. En dichos entornos de investigación, el usuario puede hallar cuanto necesita para llevar a cabo determinada tarea.

Imarine está llamado a tener una repercusión duradera en la manera de abordar la gestión marina sostenible en lo sucesivo. Ello reportará beneficios directos e indirectos al planeta, desde la mitigación del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad marina hasta la reducción del riesgo de catástrofes.

Para revisar más datos sobre Imarine ingrese al sitio electrónico www.i-marine.eu; mientras que para descargar la ficha informativa de este proyecto de la Comisión Europa visite: http://cordis.europa.eu/projects/rcn/99770_es.html