La semana recién pasada, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó el balance financiero de los tres primeros meses del año de Puerto Ventanas. En el documento, se detalla que la compañía obtuvo ganancias por US$6,2 millones, impulsadas por costos de ventas inferiores en un 14% en relación con los de igual lapso del año anterior, lo que permitió, según lo explicado por la compañía, “compensar con creces la caída de 0,51% en los ingresos del periodo, los que a marzo sumaron US$35,3 millones”.

El segmento de Puerto Ventanas que anotó las mayores alzas en ventas fue el portuario, con un 14,3%, “impulsado por la mayor transferencia de carga de graneles durante el primer trimestre de 2014, especialmente de granos”, precisó la empresa portuaria. En total, la carga transferida aumentó en un 4% en términos de volumen (toneladas).

La compañía también sostuvo que su segmento de Negocios Ferroviarios y Rodoviarios, representado por la filial Fepasa, “no presentó un aumento en las ventas en pesos, pese a la disminución presentada en dólares debido al aumento del tipo de cambio”, y ahondó que la disminución de ventas en pesos “es explicada principalmente por una menor carga transportada”.

Fue así que las ventas acumuladas de Fepasa mostraron una contracción de un 0,17% respecto en comparación con los tres primeros meses de 2013, “lo que se explica básicamente por una menor carga transportada”, concluyó Puerto Ventanas.