(Comunicaciones Sernapesca) Una intensa agenda de actividades cumplieron los representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), encabezados por la subdirectora nacional, Ana María Urrutia, que la semana pasada viajaron a República Dominicana en el marco de un proyecto de cooperación impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI).

La comitiva inició sus actividades en el país caribeño con la firma de un Convenio de Cooperación entre el Sernapesca y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), suscrito el martes 6 de mayo en dependencias del Ministerio de Economía y Desarrollo de ese país.

Posteriormente, la subdirectora Nacional participó en reuniones de coordinación con el embajador chileno en República Dominicana, Fernando Barrera Robinson, y representantes de ProChile.

De igual manera, funcionarias del Departamento de Sanidad Pesquera del Sernapesca impartieron talleres de capacitación en el ámbito de la inocuidad alimentaria y el análisis de peligros y puntos críticos de control, a personal del Codopesca que desarrolla labores tanto en regiones como en el nivel central.

Tras la realización de los talleres, Pilar Mancilla, profesional de la Subdirección de Comercio Exterior del Sernapesca, comentó que «los asistentes a los dos talleres quedaron muy conformes con los contenidos abordados y tuvieron una activa participación e interés, lo que facilitó el desarrollo de los mismos».

Respecto de los resultados del encuentro, la subdirectora nacional comentó que «existía una muy buena disposición para desarrollar un trabajo conjunto, y los profesionales dominicanos tenían altas expectativas respecto de nuestra visita, las cuales esperamos haber satisfecho. Para el Codopesca la firma del convenio significa una oportunidad de acceder a los conocimientos y experiencia con el que cuentan los profesionales del Sernapesca en el ámbito de la inocuidad alimentaria, área que necesitan desarrollar en su país», comentó Ana María Urrutia.

Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, explicaron que con este acuerdo de cooperación «República Dominicana busca ponerse al día con las mejores prácticas internacionales en pesca y acuicultura, con el fin de elevar el aporte de este sector a la economía del país».