(Comunicaciones ProChile) Tras dos días de intenso trabajo este 12 y 13 de mayo, concluyó la primera ruta de “Sabores de Chile” de este 2014. Cerca de 300 reuniones de negocios se realizaron entre exportadores chilenos de la industria de alimentos e importadores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Suecia.

El evento contó con la participación del director nacional de ProChile, Roberto Paiva Reinero, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), Jorge Pizarro Cristi, quienes acompañaron a la delegación y participaron de seminarios para mostrar las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Chile en el viejo continente.

“Europa siempre ha sido uno de nuestros principales socios comerciales. Después de Estados Unidos y China, la Unión Europea (UE) es nuestro tercer socio comercial, con montos exportados por US$11.195 millones. Asimismo, nuestro intercambio con el resto de Europa, donde se encuentran países tan importantes como Polonia y Rusia, ha aumentado considerablemente en los últimos años”, destacó el director de ProChile, Roberto Paiva. “Es por eso que el éxito que hemos tenido con este Sabores de Chile, que tiene alcance continental, nos demuestra la importancia de nuestra industria alimentaria en el mundo y nos mueve a seguir trabajando para continuar sofisticando y agregando valor a la oferta alimentaria de Chile”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro, realizó una presentación sobre las oportunidades de inversión en el país. En la ocasión, destacó la importancia de Chile para las empresas europeas, sobre todo las españolas, el principal inversionista en Chile en el período 2009-2012.

“Nuestro país se ha posicionado como un mercado muy interesante para las empresas ibéricas, las que significan el 12,9% del total de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en el país. Asimismo, Chile es utilizado como una plataforma por estas empresas, las que, aprovechando la red de 23 Acuerdos Comerciales, desde nuestro país se expanden al resto de la región y al Asia Pacífico”, argumentó Pizarro.

Entre las actividades que se desarrollaron en el mercado destaca la participación de los exportadores en las visitas técnicas organizadas por ProChile con expertos del mercado. Es así como la jornada comenzó en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución alimentaria de España, para continuar en el servicio de inspección SOIVRE de la dirección territorial de Comercio de Madrid y Servicios de Sanidad Exterior, finalizando en el supermercado de El Corte Inglés. Además, los exportadores asistieron a presentaciones sobre temas clave del mercado, como transportes logísticos en España, tendencias de la alimentación y marketing agroalimentario e innovación.

El cierre de Sabores de Chile Ruta Europa estuvo a cargo del chef Carlo von Mühlenbrock, quien a través de la elaboración de un “Menú Nerudiano” -basado en las odas del Nobel poeta- demostró la importancia de la gastronomía nacional, con sus sabores y aromas, conquistando el paladar de los asistentes compuestos por empresarios, líderes de opinión y periodistas destacados del mercado europeo y principalmente español.

El evento se celebró en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, escenario ideal para mostrar las bondades de nuestro país y su oferta exportadora.

Relación Chile-España

La relación comercial entre Chile y España se encuentra en el marco del Acuerdo de Asociación entre Chile y la  Unión Europea, que en 2013 cumplió diez años de vigencia.

“España para Chile es un importante socio comercial. En 2013 representó nuestro destino número 14º en cuanto al total de las exportaciones y el 17º para las exportaciones no cobre. Además, España absorbe el 1,8% del total de nuestros envíos y el 1,7% del total de los no cobre”, destacó Lorena Sepúlveda, directora de ProChile en España.

En cuanto a la industria de alimentos, Chile es el principal proveedor de algunos productos al mercado español. Por ejemplo, el 98% de los mejillones importados por España son chilenos, así también, el vino a granel, donde el 62,9% de las importaciones de este producto provienen de Chile. Otros ejemplos los completan el jugo de uva (46,9%), hongos y trufas (42,9%) y ciruelas frescas (27,4%), entre otros.

Testimonios empresarios

Frente a lo que fue su experiencia en este evento, Mauricio Salvo de Exportadora Valle Sur comentó que “esta es la quinta vez que vengo a Sabores de Chile, y es destacable que hayan juntado a importadores de varios países de Europa en un solo lugar. Las reuniones fueron positivas, los importadores que llegaron eran especialistas en nuestros productos y eso habla muy bien de la organización y de la gente que llegó, porque se nota que son personas interesadas. Me ha ido bien en todos los Sabores, así que espero que esta vez no sea la excepción y poder llevar nuestro país a diferentes mercados europeos”.

En tanto, el representante de exportaciones de ICB, Alejandro Thomas, complementó que Sabores de Chile ha sido “uno de los mejores partidos que he jugado como gerente de Exportaciones. Ha sido una muy buena experiencia, muy buenos contactos y bien elegidos los compradores”.