Tras la visita de la semana pasada del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, a la Región de Los Lagos, donde sostuvo reuniones con los representantes de la pesca artesanal para ver la posibilidad de incluirlos en el Programa de Investigación del Descarte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó en su sitio electrónico (www.subpesca.cl) la resolución de la prórroga de la entrada en vigencia de este programa para las pesquerías de merluza del sur, merluza de tres aletas, congrio dorado y su fauna acompañante. Esta vez, incorporando a la flota artesanal entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

La nueva resolución abarca los mismos sectores que su precedente, es decir, desde el paralelo 41°28,6 Punta Puga -en la comuna de Maullín (Región de Los Lagos)- hasta el 57° Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, ambos en latitud sur.

En el gremio de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos sostienen que aún falta analizar este documento, que pretende por dos años realizar una pesca industrial y otra artesanal a dichas pesquerías, quedando la interrogante de lo que sucederá dentro de dos años.

Cabe recordar que la entrada en vigencia a esta pesca de descarte será a partir del 1 de enero de 2015 y por un periodo de dos años. Esto posibilitará que las unidades de pesquería de merluza del Sur, congrio dorado y merluza de tres aletas, más las especies de fauna acompañante, podrán ser capturadas bajo fines de investigación.

Para conocer en detalle la R. EX N° 1218-2014, ingrese al siguiente sitio electrónico: http://www.subpesca.cl/normativa/605/w3-article-83562.html