De acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco Central de Ecuador (BCE), las exportaciones de camarón del país sudamericano se incrementaron en un 90,6% al comparar el primer trimestre de 2014 con igual periodo del año pasado. Esto lo convierte en el producto de mayor incremento de los 26 de la lista de ventas al extranjero no vinculadas con el petróleo, detalló el ente rector.

“El incremento en la comercialización de camarón es una tendencia que se mantiene. Las ventas desde los tres primeros meses trimestre de 2010 se puede notar un alza del 289,1%, pasando desde US$159,46 millones a US$634,91 millones”, precisó el BCE, añadiendo que Estados Unidos, Vietnam, Italia, Francia y China están entre los principales mercados para el sector camaronero.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Yahira Piedrahíta, comentó que a marzo de 2014 la tendencia alcista en los envíos “ha sido direccionado equitativamente a Europa, Asia y Estados Unidos. Estos países han comprado más porque la oferta de competidores asiáticos como China y Vietnam disminuyó debido a enfermedades del animal”, aseveró la representante gremial.