(Senado) El senador por La Región de Atacama, Baldo Prokurica, solicitó al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, otorgar urgencia al proyecto de Reforestación del Fondo Marino –iniciativa que fue presentada el año 2013 por el Gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera–,  que se encuentra en la Cámara de Diputados para su tramitación.

En la ocasión, informó Prokurica, “junto al concejal Emilio Bianchi, le planteamos al subsecretario de Pesca la necesidad de tramitar a la brevedad el denominado Decreto Ley 701 del Fondo de Mar, que es un proyecto de ley que hemos presentado con la finalidad de replantar el fondo marino para recuperar los bosques de algas que teníamos hace una década atrás en nuestras costas”.

“Le pedimos al subsecretario que le ponga urgencia a este proyecto, a fin de que pueda ser tramitado a la brevedad y se pueda convertir en ley”, agregó el senador por Atacama.

El parlamentario explicó que la iniciativa busca defender la flora y fauna del fondo marino, a través de una legislación que, al igual del Decreto Ley (DL) 701, incentive y subsidie la reforestación del mar.

La idea, según manifestó, “es que podamos generar un círculo virtuoso, especialmente en las áreas de manejo entregadas a los sindicatos y agrupaciones de pescadores, permitiendo que sean ellos mismos, como verdaderos agricultores del fondo de mar, los que cultiven los recursos. Esto impediría la extracción inescrupulosa que se realiza, muchas veces, impulsada por los altos precios”.

“Queremos implementar un sistema de fomento al cultivo”, dijo el parlamentario, agregando que “en los años setenta y frente a la deforestación que sufría el país, se creó el DL.701 incentivando la plantación de bosques, subsidiando parte de los costos que esta actividad genera, medida que ha sido extraordinariamente beneficiosa para el país. El objetivo es establecer un sistema similar para el fondo marino”.

Prokurica participó en la comuna de Caldera (El Morro), del inicio del programa»Fic-Aqua”, iniciativa que busca entregar insumos, capacitación y tecnología para el cultivo tecnificado de recursos marinos a emprendedores y pescadores artesanales.

“Me parece muy bien que las autoridades de Gobierno vengan a conocer la realidad de Región de Atacama y, en este caso, me parece que Raúl Súnico, que es un ex parlamentario, es una persona con experiencia que va hacer una buena labor como subsecretario, ya que hay mucho por hacer en este sector”, aseguró el legislador.