(Comunicaciones Sernapesca) El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que este lunes 19 de mayo finalizó la cosecha del centro Traiguen 1 (102146) que a fines de enero fue categorizado en la condición de brote de virus ISA.

De esta manera, se dio inicio al periodo de descanso sanitario obligatorio, medida que se extenderá por tres meses en conformidad con el Programa de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón.

Así lo informó el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien destacó la importancia de la detección temprana y la oportunidad de las medidas de control adoptadas por la entidad durante el desarrollo del caso.

De igual manera, Ansoleaga recordó que tras la judicialización del caso por parte de la empresa Invermar, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Región de Valparaíso) ratificó la competencia del Servicio como autoridad sanitaria, con facultades para tomar todas las medidas necesarias que prevengan la diseminación de un brote de virus ISA.

Finalmente, la autoridad enfatizó que se mantendrán todas las acciones de vigilancia y fiscalización, consideradas en el programa.