(Comunicaciones Senado) Tras escuchar la exposición del superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales acordó solicitar al Ministerio de Hacienda, triplicar la cantidad de funcionarios de la entidad medioambiental para asegurar una mayor fiscalización y la aplicación de las sanciones que correspondan.

El superintendente entregó detalles de los planes y programas de fiscalización para el presente año, en torno a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), las normas de calidad y de emisión, y los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Patricio Walker, explicó que la institucionalidad ambiental «está vigente hace menos de un año y medio, y existen grandes desafíos para poder fiscalizar, especialmente en cuanto a las emisiones ambientales, para poder colaborar y también fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental».

Más contingente

El legislador precisó que esto hace que existan muchas problemáticas a resolver. «Como es una institución nueva, tiene pocos funcionarios, solamente 100 funcionarios, contando a los que están de planta, a contrata y a honorarios, por eso se necesita aumentar el número».

Ante este escenario, «adoptamos un acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente para pedirle al ministro de Hacienda (Alberto Arenas), triplicar el número de funcionarios para poder fiscalizar mejor las fuentes fijas de emisión, las fuentes móviles, para poder fiscalizar el cumplimento de la resolución de calificación ambiental y proteger nuestro patrimonio ambiental», sostuvo el senador Walker.

Cifras dramáticas

De igual manera, el congresista puso la voz de alerta ante las cifras que consideró «muy dramáticas, de 2229 denuncias que hubo por infracciones ambientales, 27 terminaron con cargos a los que estaban infringiendo la normativa ambiental, y de estos 27 casos, solo diez terminaron en sanciones a las personas denunciadas».

«Esto es algo escandaloso, porque solo el 1% de las denuncias por infracciones ambientales termina con formulación de cargos y para terminar con esto, tenemos que darle las atribuciones y el personal necesario a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para poder hacer su trabajo», añadió.

Preocupación por Ventanas

La instancia congresista, además, hizo presente a la autoridad ambiental «nuestra preocupación por todo lo que está pasando en Puchuncaví, en Ventanas (Región de Valparaíso), donde hubo una denuncia del programa En La Mira, y nos inquieta mucho porque hay 16 fuentes contaminantes; ahí está Codelco y otras empresa termoeléctricas y hay una contaminación que perciben los vecinos del sector, y obviamente sienten que la institucionalidad no está funcionando», explicó el senador Walker.

El legislador detalló que el superintendente les manifestó que la materia está en un proceso de fiscalización, «y esperamos -recalcó el congresista- que esa fiscalización termine con sanciones duras, que les duela a las personas que están contaminando. Nuestra convicción es que acá se requiere de un plan de descontaminación para el sector de Puchuncaví, Ventanas, lo que requiere de voluntad política».