(Comunicaciones PUCV) Con una ceremonia encabezada por el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, se inaugurará el proyecto “Acuicultura-Agricultura Marina: Innovación para el Desarrollo Sustentable de Valparaíso”, el cual es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2013.

Dirigida por el doctor José Gallardo, profesor de la Escuela de Ciencias del Mar, la iniciativa propone fomentar el uso de sistemas de acuicultura y de agricultura marina integrada (A-AMI) como una alternativa de producción sostenible en zonas costeras de la Región de Valparaíso. Para lograrlo, considera diseñar e implementar un sistema de A-AMi con recursos acuícolas y agrícolas propios de esta zona.

Una región que se ha caracterizado, en los últimos años, por la baja disponibilidad de recursos hídricos y la pérdida de suelos, fenómenos que se explican, en buena medida, por los efectos del cambio climático y la significativa disminución de precipitaciones. Esta situación ha impactado negativamente a la agricultura tradicional de la región.

Este proyecto innovador usará como recurso hídrico el agua de mar y los afluentes de la acuicultura en estanques como fuente de nutrientes para un recurso agrícola de alto valor comercial no explotado como lo es el llamado “espárrago de mar”, planta tolerante al agua de mar que crece a lo largo de toda la costa de la región.

Para mayor información ingresar a la página www.esparragodemar.cl