Con el propósito de disuadir a los grupos organizados dedicados a la extracción ilegal de recursos desde las áreas de manejo, la Capitanía de Puerto Ancud (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos), en coordinación con la Fiscalía local, realizó el pasado jueves 12 de junio un operativo de fiscalización nocturna en el sector de Pudeto Bajo, ubicado en la desembocadura del río de mismo nombre.

La Autoridad Marítima local, teniendo conocimiento de la existencia de grupos organizados y ante la eventualidad de operaciones de extracción ilegal del recurso loco (Concholepas concholepas), desplegó personal de la Capitanía en el sector ribereño. Es así como durante las primeras del día el personal de la Policía Marítima de Ancud detectó cuatro embarcaciones en momentos que arribaban al embarcadero, las cuales habrían estado en faenas extractivas, procediendo a detener a dos de ellas.

Producto del operativo, y previa instrucción del fiscal jefe de la comuna de Ancud, Jorge Raddatz Hernández, se realizó un control de identidad a siete personas, incautando equipos de buceo, elementos de extracción y dos botes con respectivos motores fuera de borda, donde se encontró recursos e indicios de haber estado participando de la extracción de locos.

De acuerdo con lo informado por la Autoridad Marítima, la mayor parte del personal involucrado posee antecedentes de haber participado de labores de extracción ilegal, razón por la cual el fiscal Raddatz dispuso la incautación de ambos botes, junto con disponer su comparecencia ante la Fiscalía Local.