El Magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) superó con éxito las evaluaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), logrando de esta forma re acreditar su programa de postgrado por el período comprendido entre el 28 de mayo del 2014 y hasta el 28 de mayo del 2019.

Para el director del Magíster, Dr. Carlos Oyarzún, lograr la acreditación por cinco años significa una avance respecto al primer proceso y un fuerte respaldo a la labor desarrollada para potenciar el programa.  «La CNA destacó el cuerpo académicos que poseemos, así como la infraestructura y respaldo institucional que brinda la UACh, resaltando también la innovadora malla curricular que nos permite brindar un enfoque único al abordar los distintas áreas relacionadas con los recursos hídricos».

El Dr. Oyarzún expresó, además, que recibir la acreditación es un distintivo de calidad para el magíster y además le permite a los futuros estudiantes optar al financiamiento a través de becas Conicyt.  Otro punto que destacó el académico fue el correcto funcionamiento de los planes de vinculación de pre y post grado. «Nosotros contamos con un plan de vinculación con Ingeniería en Recursos Naturales, Biología Marina y Geografía y la experiencia con los estudiantes ha sido satisfactoria», dijo.

El Magíster en Recursos Hídricos nació en 1997 y cada año selecciona a un máximo de entre siete y ocho alumnos de todas las postulaciones recibidas, siendo para el Dr. Oyarzún un número óptimo para impartir los conocimientos de forma adecuada. Además de los estudiantes de la UACh, cada año postulan profesionales de diversas casas de estudios en el país y también desde el extranjero, siendo estudiantes colombianos y ecuatorianos los más interesados en cursar el programa.

El Programa tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes la base teórica, experimental y metodológica para un mejor conocimiento de los componentes físicos de los sistemas hídricos y sus relaciones con las actividades económico-sociales ejercidas por el hombre.

El director señaló que, año tras año, han ido disminuyendo las tasas de deserción, gracias a un proceso más riguroso de admisión. «Ha sido un mecanismo que hemos ido mejorando y que ha dado excelentes resultados, porque si estamos brindado contenido de calidad, esperamos que nuestros estudiantes respondan a esa carga académica y hoy todos quienes postulan pasan por un proceso riguroso de selección, que finalmente es beneficioso para los estudiantes y para la institución».

Director del programa: Dr. Carlos Oyarzún O.

Email: coyarzun@uach.cl

Fono: 63-2221446

http://www.postgradociencias.uach.cl/