(Emol.com) El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó este viernes que estudios científicos confirmaron la existencia de dos nuevas especies de peces en las islas Galápagos, una de ellas posiblemente endémica del archipiélago.

La entidad indicó que, tras una investigación desarrollada por la Universidad Michoacana de San Nicolás, de Hidalgo (México) y el Ministerio de Ambiente, se determinó que un pez de hasta diez centímetros de longitud es una especie «aún no descrita y posiblemente endémica para Galápagos».

Los estudios a nivel molecular le dan diferencias genéticas y morfológicas de otros similares de la región del Océano Pacífico.

Esta especie es la «Scorpaenodes sp.«, que vive en las zonas rocosas y de arrecife en las grandes islas de Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Española de esta región insular ecuatoriana.

El otro caso es de un pez de 25 centímetros de longitud, que habita en cuerpos de aguas costeros, alimentados por agua dulce, en la isla San Cristóbal.

El Ministerio destaca que el hallazgo de estas especies genera una discrepancia con la creencia de que el medio marino tiene «una conectividad continua por no existir barreras geográficas».

Estas especies diferentes, según las autoridades, indican que existen «poblaciones bien estructuradas» de otros peces «que han evolucionado de manera aislada en archipiélagos como el de Galápagos».

El estudio se desarrolló a lo largo de tres años como parte de un proyecto regional que tiene el propósito de determinar la variabilidad genética entre las poblaciones de las diferentes especies que existen en el Pacífico.

Las islas Galápagos o «encantadas» son un Patrimonio Natural de la Humanidad declarado así por la Unesco y la reserva marina de sus 16 islas es una de las más grandes del mundo.

En ella se han reportado más de 2.900 especies marinas, de las cuales un 25% son endémicas, y además posee al menos 24 especies de mamíferos como ballenas, delfines y lobos marinos.