(Con información del IFOP) El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizará el tercer y último taller de trabajo del ciclo de talleres internacionales, que son parte del proyecto “Revisión y estimación de los puntos biológicos de referencia (Rendimiento Máximo sostenido, RMS) para las principales pesquerías nacionales”, financiado por la Subsecretaría de Economía.

El objetivo general del proyecto es revisar y estimar los puntos biológicos de referencia (PBR) de los principales recursos pesqueros de nuestro país, utilizando la mejor información disponible, en el marco de la nueva Ley N° 20657 General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

Durante el primer taller, realizado en diciembre de 2013, se clasificaron las pesquerías y se identificaron los métodos de cálculo del RMS y PBR por recurso. En el segundo taller, efectuado en abril de 2014, se calcularon las biomasas y mortalidades por pesca en el RMS, y las biomasas límites que definen la condición de una población colapsada. Los reportes de estos talleres se encuentran disponibles aquí.

El tercer taller se realizará entre el 11 y 14 de agosto de 2014 en el Salón Bernardo del Hotel O´Higgins en la ciudad de Viña del Mar (Región de Valparaíso), y tiene por objetivo establecer por recurso un diagrama de referencia biológica que permite identificar la condición histórica, presente y futura del estado del stock, tomando en cuenta la opinión de los Comités Científico Técnico (CCT).

Los cálculos serán conducidos por los expertos internacionales con asistencia de los científicos del Departamento de Evaluación de Recursos del IFOP, y el taller contará con los expertos William Clark, Martin Dorn, Carmen Fernández, Malcom Haddon, Neil Klaer, Shijie Zhou y Matthew Dunn.

Para mayores informaciones sobre esta instancia, que es abierta al público pero con cupos limitados, contáctese con el jefe de proyecto, Ignacio Payá, escribiendo al e-mail: ignacio.paya@ifop.cl y/o con Guido Poblete a: guido.poblete@ifop.cl