Actores públicos y privados se dieron cita este miércoles 23 de julio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con motivo del “Taller de planificación estratégica para el desarrollo del sector de acuicultura de pequeña escala en la Región del Biobío”.

Los asistentes coincidieron en que esta actividad productiva puede ser una vía permanente de desarrollo económico para la región, por lo que la idea es situarla en la estrategia de desarrollo de la zona.

“Ya es hora de ahondar en este tema y destinar recursos directamente al desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en la región, como un tema central para nuestro desarrollo”, puntualizó en el encuentro el secretario técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero del Gobierno Regional, Jorge Urrea.

Por su parte, Lilian Troncoso, directora zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, destacó la labor de las universidades “ya que requiere de investigación, junto con facilitar que actores públicos y privados nos sentemos a conversar en torno a una temática estratégica para el desarrollo de la región”.

De igual manera, la autoridad resaltó las potencialidades de la región al respecto, como su amplia costa, la calidad de esta, las áreas de manejo disponibles y la voluntad de emprendedores regionales a participar de un desafío “necesario para descomprimir la falta de recursos de la pesca extractiva”, argumentó.

A juicio de René Chaparro, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, la iniciativa es interesante para su sector, particularmente en lo referido a instaurar una vía concreta de repoblamiento de recursos prácticamente agotados.

En tanto, Astrid Urrea, jefa del Departamento de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dijo que “es momento de apuntar hacia otros aspectos, como la capacitación, transferencia tecnológica y una serie de acciones vinculadas a la nivelación de aspectos que van del biológico al normativo”.

Como conclusión del evento, el jefe del “Estudio de emplazamiento de áreas de acuicultura de pequeña escala en la Zona Sur (entre las regiones de O’Higgins y de Los Ríos)”, y académico de la UCSC, Christian Díaz, sostuvo que “es muy importante la planificación participativa, ya que permite compartir visiones de manera coordinada, donde los actores puedan referirse a sus necesidades y los medios para resolverlas”.