(El Austral de Osorno) El sector exportador aparece como el principal beneficiado con la fluctuación del precio del dólar, que este jueves 24 de julio cerró en $563, aunque durante los últimos cuatro días había registrado bajas moderadas.

En este escenario, una de las áreas económicas productivas de esta región que se ven beneficiadas es la salmonicultora.

Es así como el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Manterola, comentó que “el aumento del tipo de cambio es una buena noticia, ya que si bien alrededor del 70% de nuestros costos están en dólares, el resultado neto mejora los retornos para el sector, generando mejores índices financieros, y otorgando una mayor competitividad y estabilidad”.

En tanto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, Carmen Gloria Muñoz, sostuvo que el alza que ha tenido el dólar este año se explica fundamentalmente por una política monetaria expansiva que ha realizado el Banco Central, rebajando tasas durante los últimos meses.

Lo anterior -según dijo- tiene que ver con el objetivo de impulsar la economía; sin embargo, añadió que ello trae una presión moderada alcista del tipo cambio.

Detalló que el hecho que el precio del dólar suba significa que su valor se aprecia con respecto al peso chileno y eso también se explica porque la economía de Estados Unidos está comenzando a recuperarse, por lo que su moneda tiende a rescatar su valor.

Sobre las implicancias en la zona de esta tendencia de la moneda norteamericana, la seremi de Economía destacó al sector exportador y en este sentido las industrias acuícola y agrícola se verán beneficiadas. Esto, porque sus productos son pagados en dólares, y al tener este un mayor valor, afectará positivamente a la competitividad del sector.

Sin embargo, el efecto negativo se produce en los bienes importados, los cuales -según explicó Muñoz- compran en dólares y podrían “efectivamente tener alzas moderadas, entre estos el precio del petróleo”.

Por ello, el Ministerio de Economía está trabajando en medidas que hagan frente a esta situación, como el nuevo sistema Mepco (Mecanismo Estabilización Precios de Combustibles), además de medidas para reactivar la economía como la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento.

De igual manera, puntualizó que el aumento de esta moneda se debe en alguna medida a la baja en las tasas de interés del Banco Central, que busca reactivar la economía, ya que con ello se reduce el costo de la inversión al poder acceder a préstamos con tasa de interés más bajas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, descartó que el alza del dólar no vaya a influir en los precios en estos momentos, dado que no se han registrado importaciones, como las de juguetes para la Navidad, que muchas veces se realizan con bastante antelación.