El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó este fin de semana recién pasado diversos operativos, tanto en controles carreteros como en terminales pesqueros, detectando ocho infracciones por no contar con la acreditación de origen legal e incautando un total de 13.932 kilos de merluza común y otros 1.675 kilos de merluza austral.

“Estas acciones forman parte del Plan Especial de Fiscalización de la merluza común que está implementando el Servicio con el fin de identificar y multar a quienes transgreden la normativa pesquera sobre un recurso en estado crítico como es la merluza común”, explicó el jefe de Fiscalización del Sernapesca, Jorge Toro.

De esta forma, el viernes en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) se incautaron 6.102 kilos de merluza común y otros 300 kilos de merluza austral por no contar con acreditación de origen legal. Ese mismo día en la Región del Maule si incautaron dos camiones con un total de 4.590 kilos de merluza común sin acreditación, detalló el Sernapesca a través de un comunicado de prensa.

El día sábado nuevamente en el TPM se incautaron otros 1.080 kilos de merluza común, a los que se suman otros 3.240 kilos del mismo recurso detectados en Viña del Mar (Región de Valparaíso), y que serían comercializados en la feria del Estero Marga Marga de la Ciudad Jardín. La jornada de fiscalización sabatina concluyó con otros 1.375 kilos incautados en San Antonio (Región de Valparaíso), todos ellos sin la acreditación de origen legal.

“La merluza es un recurso que se encuentra en estado crítico, y por lo tanto Sernapesca continuará con su labor fiscalizadora para desincentivar la pesca ilegal y resguardar la sustentabilidad del recurso, evitando su agotamiento y la aplicación de medidas de administración más drásticas”, concluyó Jorge Toro.

Almeja

También durante el fin de semana, personal de la Capitanía de Puerto de Calbuco efectuó fiscalización en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a bordo de la LPM Arcángel 4402 en el sector de canal Chacao, en la Región de Los Lagos, en donde se detectó a dos embarcaciones menores -no matriculadas en los registros de la autoridad marítima- con diez toneladas del recurso “almeja”, por lo que se procedió a su incautación, esto por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

De acuerdo con lo informado por la Armada, ambos patrones fueron citados a comparecer al Juzgado de Letras de Puerto Montt, por la extracción de recursos hidrobiológicos sin estar inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, además de ser citados a la Fiscalía Marítima por faltas a la Ley de Navegación.

“Estas fiscalizaciones se enmarcan en los constantes patrullajes y operativos que realiza la Capitanía de Puerto de Calbuco, con el propósito de detectar situaciones ilícitas que se puedan producir en su área de responsabilidad”, puntualizó la autoridad marítima.