(Con información de Camara.cl) Ante la instancia investigadora, Carlos Pavez sostuvo que es fundamental dotar a la entidad reguladora de nuevas atribuciones y formas de relacionarse con otros organismos del Estado, para poder cumplir con sus funciones fiscalizadoras y mejorar el marco regulatorio en pos de una mayor transparencia del mercado bursátil.

“Es muy importante estar permanentemente recogiendo las recomendaciones internacionales, los mejores estándares, las mejores prácticas internacionales. En este sentido hemos estado trabajando durante largo tiempo en algunas propuestas que creemos que han demostrado ser exitosas y eficientes, y esta es una oportunidad muy valiosa de poder analizarlas en el seno de la Cámara”, argumentó Pavez.

Otra materia que fue abordada en la sesión se relacionó con los criterios que utiliza la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para la fijación de los denominados precios de mercado, como elemento a considerar para efectos de determinar en sus investigaciones si hay indicio de alguna infracción, por ejemplo.

“Las mismas compañías son las que habitualmente recurren a estos precios de mercado para establecer los valores a los cuales van a hacer sus colocaciones de aumento de capital o apertura al mercado”, puntualizó el personero, aduciendo que son un referente para el ente regulador.

Escuchar a minoritarios

Sobre los antecedentes expuestos, el diputado Daniel Núñez (PC), sostuvo que esta sesión fue para delinear los roles y funciones que tiene la SVS, pero que se enfrentaron a la dificultad que el superintendente “se justificó de no poder entregar todos los antecedentes, porque la ley le impide revelar información que estaría siendo vista en forma administrativa por el propio organismo y posiblemente también el proceso legal”, explicó el legislador.

No obstante, el diputado Núñez afirmó que en la próxima sesión ya podrán entrar más directamente en la materia objeto de la investigación, una vez que terminen de delinear cómo opera el mercado de valores y principalmente “conocer cuál es la opinión de la Superintendencia en detalle de porqué se formuló cargos y cuál sería el probable delito que se cometió”.

De igual manera, informó que luego se invitará a los accionistas perjudicados, minoritarios e institucionales como las AFP’s, porque tomando en consideración los montos involucrados, “las pérdidas pueden ser significativas y no estamos hablando de un negocio de pequeña escala”; el cual, criticó el legislador, “le sigue reportando ventajas significativas a quien al parecer tramó y urdió esta operación fraudulenta”, en alusión a Julio Ponce Lerou y el aumento de precios que han tenido las acciones de Soquimich.