Tras la edición de TCT-AVS Chile enfocada en sostenibilidad ambiental publicada a mediados de julio, la nueva edición correspondiente a fines de julio contiene una diversidad de temas que se relacionan con salmónidos y otras especies, desde las perspectivas de nutrición, medio ambiente, salud e ingeniería. Por ejemplo, en Nutrición y Alimentación se comenta un trabajo que examinó el efecto de los cambios de temperatura en la composición de los ácidos grasos en músculo de juveniles de truchas arcoíris, por medio del uso de aceite de linaza o girasol.

Además, la misma sección contiene una investigación sobre los efectos tóxicos de niveles elevados de selenio en dietas de juveniles de seriola. La importancia de este estudio recae en que hoy, el selenio capta la atención de muchos investigadores de nutrición de peces, ya que es un oligoelemento esencial para el crecimiento y fisiología de estos.

Ambiente y Sustentabilidad da cuenta de un estudio comparativo que analiza el rendimiento reproductivo de gametos producidos por salmones Atlántico silvestres y de cultivo. También incluye un paper sobre las zonas de alimentación histórica de ballenas jorobadas en el Pacífico Sur-Oriental y se centra específicamente en el caso de la Patagonia Norte de nuestro país.

En tanto, Salud y Bienestar Animal rescata un estudio que identificó y evaluó la expresión transcriptómica de los genes relacionados con estrés oxidativo en Caligus rogercresseyi expuestos a deltametrina. Así como también contiene una comparación de los efectos adversos de la vacunación en salmones diploides y triploides, estos últimos propuestos con el fin de prevenir la interacción genética entre salmones cultivados escapados y salmones silvestres en Noruega.

A su vez, Ingeniería y Tecnología en uno de sus estudios, describe el uso de un novedoso sistema de visión por computador que facilita el análisis del comportamiento de peces; y también contiene una síntesis referida a cómo la luz de baja intensidad de diferentes colores modifica el uso de profundidades del salmón Atlántico.

TCT-AVSChile es una publicación quincenal que reúne ocho síntesis de publicaciones científicas de interés para la acuicultura de Chile; elaboradas por el equipo de investigadores de AVS Chile, gracias al apoyo de Biomar Chile, Crandon, Intesal de SalmonChile, Marine Harvest Chile y Novartis Salud Animal.