Un grupo de diputados de diversas colectividades planteó que el desarrollo de la actividad portuaria debe estar en armonía con el desarrollo de las ciudades en que están emplazados los puertos, para evitar las externalidades negativas que pueden provocar en la ciudadanía.

Por ello, el objetivo de la moción derivada a la Comisión de Obras Públicas, es modificar la Ley N°19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal, para incorporar al alcalde como miembro del directorio de las empresas portuarias estatales.

El texto (boletín 9449) fue presentado por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Vlado Mirosevic (Ind), Juan Morano (DC), David Sandoval (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Jorge Ulloa y las diputadas María José Hoffmann (UDI), Paulina Núñez (RN) y Marisol Turres (UDI) .

Según lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara Baja (www.camara.cl), los legisladores sostienen que los puertos, además de configurarse como una puerta de entrada y salida del territorio nacional, se distinguen por ser importantes centros de intercambio y desarrollo comercial. De igual manera, ocupan parte importante del borde costero de las ciudades en que se sitúan, territorio que es escaso y valorado por diversos actores, como pescadores, turistas y los propios ciudadanos que utilizan dicha zona con fines recreacionales.

Frente a esta realidad, agregan, es importante compatibilizar el uso del borde costero que realizan los puertos, con el desarrollado por otros actores y permitir la integración de actividades comerciales, que contribuyen al desarrollo productivo del país, sin desmejorar la situación de otras actividades que se realizan en el mismo territorio.

El documento también explica que la toma de decisiones en temas como los accesos al puerto, la conectividad vial y el almacenamiento de carga, son elementos que afectan a la población, y deben ser adoptadas con información otorgada de primera fuente por actores claves en la planificación y desarrollo comunal de estas ciudades-puerto, como son los alcaldes.

Según la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, en Chile existirían 57 puertos, 25 de uso público y 32 de uso privado.