Este viernes 26 de julio se realizó el cierre de la iniciativa “Conociendo el trabajo de mi mamá y mi papá”, impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la empresa salmonicultora Nalcahue Ltda. en la Región de La Araucanía.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) fue invitado a participar al cierre de estas jornadas, a la cuales asistieron aproximadamente 75 niños, hijos de trabajadores y vecinos de las pisciculturas Chesque, Chehuilco, Quimeyco y Huincarara, todas pertenecientes a Nalcahue, empresa asociada al gremio.

En la instancia, SalmonChile mostró a los asistentes el video institucional de la industria para enseñarles sobre la salmonicultura a nivel regional y nacional y los niños pudieron disfrutar junto con la mascota Don Salmón, quien repartió globos para todos los invitados.

De acuerdo con lo informado por el gremio salmonicultor, esta iniciativa se enmarca en el programa del Senda “Trabajar con calidad de vida” al cual Nalcahue adhiere hace tres años. El objetivo de estas visitas de padres e hijos fue afianzar los vínculos familiares del personal laboral y lograr un primer enlace para la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Fernando Toro, coordinador comunal del Senda en Villarrica, explicó que, “con este trabajo logramos que los padres crearan vínculos de confianza con sus hijos y conversaran sobre temas tan relevantes como la prevención de drogas y alcohol. Este ambiente familiar enriquecido se convierte en un gran factor motivacional para el trabajo del día a día”. Toro además destacó el compromiso de Nalcahue, sosteniendo que es una empresa “muy avanzada en términos de prevención”.

Por su parte, Raúl Bascuñán, encargado de Recursos Humanos de la empresa Nalcahue explicó que, “los niños se mostraron muy entusiasmados y aprendieron sobre el ciclo del salmón desde la incubación en la maternidad hasta la alimentación de los peces en su etapa de alevines a smolts. Además, hicieron muchas preguntas a sus padres, acercándose de primera fuente al trabajo que realizan”.

“Para la industria del salmón el capital humano es un factor sumamente importante y vemos necesario, además de trabajar constantemente en capacitaciones para desarrollar sus habilidades profesionales, preocuparnos de brindarles un ambiente laboral que les permita el correcto desarrollo familiar. Según los datos entregados por el Senda, problemas como el alcoholismo y la drogadicción lamentablemente están cada día más presentes en los niños de la región”, puntualizó el representante de SalmonChile en La Araucanía, José Tomás Monge, concluyendo que como gremio felicitan a Nalcahue “por este compromiso y los exitosos resultados que tuvo la iniciativa”.