(Radio Las Nieves) Por más de una hora se reunieron el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Andrés Pincheira, con el diputado por la misma región, Iván Fuentes. Sobre el encuentro, ambos lo definieron como «grato y sincero», donde se abordaron diversas materias que tienen que ver con la industria salmonicultora, su relación con la comunidad y la pesca artesanal.

Andrés Pincheira ahondó que ya han sostenido varias reuniones con el legislador, siempre buscando nuevas alternativas para que la ciudadanía se integre y conozca mayormente el trabajo que efectúan los salmonicultores en Aysén.

“Hemos tenido varias conversaciones con el diputado Iván Fuentes, para ver de qué forma podemos ir integrando de manera más efectiva a la industria del salmón con nuestras comunidades. Sabemos que en muchas localidades la industria es la principal alternativa laboral, pero nosotros queremos dar un paso más y pretendemos ir reforzando nuestros vínculos. En el caso del diputado que es una persona que conoce muy bien el litoral de Aysén, estamos conversando con él, así como también con otros actores en torno a distintas maneras de reforzar esos lazos”, adujo Pincheira.

Por su parte, Iván Fuentes destacó la posibilidad de reunirse con el representante de SalmonChile y de esta forma intercambiar ideas en torno a diversas materias del sector, haciendo hincapié en temas que interesan a la comunidad.

“Hemos tenido una conversación bastante cordial y donde se abordaron varios temas, por ejemplo lo que significa el pago de 30, 60 y 90 días a los prestadores de servicio, que esperamos sea algo que en algún minuto se pueda ir sanando. Lo otro también es, la relación con la pesca artesanal, porque si hay un centro de cultivo que está muy cerca de un área de manejo, podemos conversarlo, podemos hacer un trabajo de manera de que los lugareños no se sientan perjudicados y más bien sientan que son respetados, que trabajamos juntos una columna de agua y una región. El otro desafío que tenemos es que no solo se pueda ocupar la columna de agua, producir y llevar para otra región, tenemos que ocupar la columna de agua y empezar a procesar acá lo que más se pueda. Eso es algo que debe sentir y ver la comunidad”, enfatizó el congresista.

Tanto el representante de SalmonChile en Aysén, Andrés Pincheira, como el diputado Iván Fuentes, destacaron que cada uno de los temas planteados en la reunión puede seguirse abordando en bien de la relación que debe tener la industria con la pesca artesanal y toda la comunidad.