La Región de Atacama es el primer productor y exportador de abalón en Chile, donde el 67% de los envíos nacionales son exportados por dicha zona. Así lo dio a conocer recientemente el director regional de ProChile, Juan Noemi, quien explicó que los haliótidos (Haliotidae) son una familia de moluscos gasterópodos con un único género, Haliotis, muy apetecido por su carne, considerada un manjar del mar en los países de Asia.

Haliotis rufescens, popularmente conocido como abalón rojo, se caracteriza por ser el que presenta la concha más grande en el estado adulto, es gruesa y ovalada presentando tallas de 25 a 27 centímetros de longitud, la cara externa es de color rojizo y la interna iridiscente; vive a profundidades de 14 a 16 metros.

Noemi subrayó que en Atacama la empresa “Cultivos Marinos San Cristóbal” posee instalaciones de cultivo 100% en tierra y cuenta con tecnología necesaria para mantener las condiciones para que los abalones se desarrollen con salud y generen carne de excelente calidad y sabor. Este soporte se logra haciendo trabajar como una unidad, diferentes unidades técnicas como por ejemplo, sala de bombas, blowers, filtros, generadores y purificadores de agua. Además de toda una metodología para la alimentación y limpieza de los abalones donde participa personal altamente especializado.

Exportaciones

Sobre las estadísticas, Juan Noemi, señaló que los envíos chilenos de abalón rojo en 2013 ascendieron a US$5,63 millones FOB, de los cuales más del 67% correspondieron a los envíos realizados por la Región de Atacama, un 20% de la Región de Los Lagos, 7% la Región de Coquimbo, 4% Región de Valparaíso y 0,2% a la Región Metropolitana. Los principales mercados de destino de las exportaciones correspondieron a Japón, con un 89,4% de participación en las exportaciones totales, seguido de Hong Kong 7,22%, Vietnam 2,67% y otros 0,6%.

Nuevos mercados

La empresa, con el apoyo de ProChile, busca diversificar los mercados actuales de destino (Japón), con énfasis en colocar el producto en Vietnam y mercados emergentes asiáticos, para este preciado producto “considerado el manjar del mar”.  Con una duración de  aproximadamente 14 días, su ejecutor, el gerente comercial de la compañía, Cristóbal Thompson, visitará actuales clientes en Japón y Hong-Kong para luego sostener una agenda de negocios con importadores, asistiendo a la feria internacional de productos del Mar en Vietnam la “Vietfish” en Ho chi Minh, para luego visitar centros de negocios y distribución en Malasia y Tailandia.