(ADL) Brasil es un país con fuerte crecimiento en materia de acuicultura, especialmente para tilapias y camarones donde sus cifras hablan por sí mismas, pero además cultiva una variedad enorme de peces tropicales, bordeando las 65 especies, con un precio de mercado atractivo. Posee la mayor cantidad de agua dulce del mundo, un extenso litoral costero y grandes cuencas hidrográficas, lagos y embalses, todo esto representa un enorme potencial de crecimiento para transformarse en una auténtica potencia acuícola; hoy apenas utiliza una  mínima fracción de esos recursos hidricos.

A mediados de julio pasado se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP), en la ciudad de Jaboticabal (Brasil), el VII Seminario de Sanidad en Piscicultura “Bioseguridad y Buenas Prácticas de Manejo Sanitario – Acciones Fundamentales para el Control de Enfermedades”. Dicho evento fue organizado por el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos (CAUNESP) y reunió a investigadores y a la mayor parte de los productores de peces de Brasil, especialmente de tilapias.

Este evento, que es uno de los más importantes de su tipo en Brasil, estuvo enfocado a las buenas prácticas sanitarias y la bioseguridad, aunque igualmente se expusieron temáticas relacionadas a medio ambiente, nutrición y alimentos funcionales, producción, tecnología, manejo de residuos, mercado y, por supuesto, el mayor énfasis fue puesto en las materias sanitarias. Además, hubo exhibición de diversos productos y servicios para la acuicultura brasileña.

El único invitado extranjero al evento fue el MV Patricio Bustos de ADL Diagnostic Chile, quien expuso “Gestión sanitaria en Acuicultura: de la escala global a la local”. Según comentó el gerente general de ADL, Patricio Bustos, “fue una excelente experiencia y oportunidad para conocer muy de cerca y de primera fuente la realidad del cultivo de peces en Brasil, sus desafíos, complejidades y potenciales, y ciertamente Chile representa ser un muy buen referente dada nuestra experiencia”.