Entre los días 17 y 30 de junio, invitado por la autoridad sanitaria acuícola mexicana, específicamente los Comités de Sanidad Acuícola de los Estados de Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, el investigador de Veterquimica S.A. Dr. Juan Battaglia Aljaro participó como relator técnico en un programa de capacitación en sanidad y bioseguridad orientada a la industria truchicultora de los estados mexicanos dedicados a la producción de esta especie salmonídea.

Según lo explicado por Veterquimica, la invitación fue cursada por los Comités Estatales de Sanidad A.C. de los Estados involucrados, quienes vieron en profesionales chilenos y de acuerdo con la experiencia ya adquirida en nuestro medio, «que profesionales como los de Veterquimica Chile poseen amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo de productos veterinarios específicos, y ademas manifestaron el interés en aprender acerca de nuevos elementos de diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades desde la experiencia de Chile como actor importante del negocio de la producción intensiva de truchas y salmones a nivel global».

Desde Veterquimica también comentaron que las autoridades acuícolas sanitarias mexicanas conscientes de la importancia de estos aspectos, «han reconocido en la transferencia de conocimientos de profesionales como el Dr. Battaglia una forma de aprender de la experiencia chilena a este respecto, cursando la invitación al investigador quien realiza hoy en Chile actividades en relación con el desarrollo de vacunas y terapias profilácticas contra enfermedades bacterianas de alto impacto para la industria salmonicultora».

Por último, detallaron que quienes coordinaron como contraparte en México la visita y estancia del Dr. Battaglia Aljaro, fueron José Luis Contreras, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán A.C. (Cesamich); y Fidel Glockner Rossainz, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Puebla A.C.(Cesapue), biólogo y veterinario zootecnista de amplia trayectoria y experiencia en los aspectos sanitarios y productivos ligados con la acuicultura en esos dos Estados productores de truchas, entre otras especies de interés productivo.