(Aquahoy) Para los peces carnívoros, o aquellos que requieren una dieta conteniendo al menos el 40% de proteína, como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), existen varios informes demostrando que las proteínas alternativas pueden ser usados para parcialmente reemplazar la harina de pescado, donde el uso de los subproductos de las aves de corral en estudios de varias especies de peces como carpa, turbot, tilapia y trucha han mostrado resultados positivos.

Por lo anterior, científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California de México (UABC) estudiaron el efecto del reemplazo parcial o total de la harina de pescado por harina de subproductos de las aves de corral. Luego, los científicos cambiaron las dietas experimentadas a la dieta con harina de pescado, para medir la recuperación del perfil de ácidos grasos.

Diferentes grupos de trucha arcoíris fueron alimentados con cuatro niveles de sustitución de proteína al reemplazo total de la harina de pescado con harina de subproductos de las aves de corral (0%, 33%, 67% y 100%). Las dietas fueron formuladas para ser isonitrogenosa (43,5% proteína cruda) e isolipidica (12,5% de grasa cruda).

Según los resultados de los científicos, después de 80 días de alimentación, no se encontraron diferencias significativas en términos del coeficiente del crecimiento unitario; sin embargo, los niveles de EPA en el tejido muscular entre los tratamiento 0%, 24% y 44% fueron significativamente más alto que los de la dieta 59%. Sin embargo, los científicos demostraron, con un período de re-alimentación con la dieta control, que 28 días fue suficiente para recuperar el perfil de ácidos grasos necesarios.

Así, los científicos determinaron que el uso de harina de subproductos de las aves de corral hasta en un 44% en las dietas de los juveniles de trucha arcoíris puede ser usado sin una disminución significativa en los niveles de EPA y DHA.

Para revisar en detalle esta investigación (en inglés), haga clic aquí.