En el Congreso Nacional, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), Juana Silva, se reunió durante la tarde de este martes 5 de agosto con el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Iván Fuentes; instancia en la que también estuvieron presentes Teresa Lizana, miembro activo del Consejo Nacional de Pesca (CNP); Robinson Cárcamo, consejero subrogante y secretario general de la Fesip; y Aldo Beroiz, tesorero de la misma federación.

De igual manera, participó el presidente del Sindicato de la Pesquera Landes, Miguel Troncoso, en compañía de su secretario, Alexis Alvarado.

Desde la Fesip detallaron que el motivo de la reunión de trabajo fue pedir apoyo en la revisión y corrección de algunos puntos del reglamento que acompaña la aplicación de la Ley de Pesca ya que, a juicio de la entidad, perjudica a los trabajadores industriales, quienes no reciben apoyo a diferencia del sector artesanal.

“Nuestro capital es el contrato de trabajo, no somos industriales como se nos llamó. Fuimos partícipes de la Mesa de Trabajo durante la discusión de la Ley de Pesca pero nuestro objetivo era insertar beneficios para los trabajadores, pero estamos de brazos cruzados sin lograr algo. Hubo una crisis de la sardina y anchoveta y el Gobierno central no nos dio nada, pero sí a la parte artesanal”, argumentó Juana Silva.

La timonel de la Fesip, que representa a 1.050 trabajadores de plantas de congelados, harina de pescado y conservas de la Región del Biobío, manifestó su “profunda preocupación por el futuro laboral que les espera a muchas familias, ya que no somos defensores de la industria, somos defensores del derecho al trabajo”, subrayó en alusión al discurso presidencial en el cual se sostiene que en cinco años la pesca de arrastre se eliminaría provocando el cierre de plantas en el sur del país.

Juana Silva ahondó que la eliminación de la pesca de arrastre es considerada injusta por la Fesip, a lo que el diputado Iván Fuentes sostuvo que “la red de arrastre es un mito porque la gente no sabe lo que es. Si de la Región de Valparaíso al norte quieren pescar con bote porque no están equipados que lo hagan, y los que puedan que pesquen con potera, y el que quiera que lo efectúe con lancha; pero para esto los artesanales deben aceptar lo que no quisieron aceptar en la ley”, sentenció.

El diputado concluyó que deberían tratarse las diferencias y contemplarse en la ley, “ya que existe pesca de arrastre de fondo y medias aguas pero la comunidad no sabe”. Añadió que le hizo el alcance al director nacional del Sernapesca que “deberían enseñar a la población la terminología pesquera para que no critiquen desde la ignorancia”.