El estado del conocimiento sobre tiburones en el océano Pacífico Sur Oriental es limitado y el aumento de sus niveles de captura y las prácticas empleadas en su pesca causan problemas de conservación debido a la falta de datos disponibles para su ordenamiento. En particular, según lo sostenido por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se desconocen aspectos básicos de los niveles de desembarque, identificación de especies, así como también las estadísticas confiables, de captura y un sistema de trazabilidad de los productos que se elaboran a partir de estos recursos.

Es así que en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar (Región de Valparaíso), se llevó a cabo este lunes 4 de agosto la cuarta reunión del grupo de trabajo de tiburones para analizar los avances del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones de Chile (PAN – Tiburones).

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y contó con la participación de investigadores del IFOP, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Universidad de Concepción (UdeC) y de la Universidad Católica del Norte (UCN).

“La importancia de la reunión radica en que nuestro país posee pesquerías que capturan Chondrichthyes (tiburones y otras especies afines como rayas), ya sea como fauna acompañante o como especies objetivo, y el compromiso adquirido por nuestro país en foros internacionales (FAO, CITES, CPPS) para explotar de manera sostenible estos recursos que presentan una mayor complejidad y fragilidad desde el punto de vista poblacional y ecosistémico”, explicó el IFOP.

Entre los temas tratados en la reunión destacaron: los Avances del Plan Nacional, cuyo texto fue aprobado por el Decreto Supremo N° 198 del 29 de junio de 2007, cuya ejecución permitirá tener un conocimiento más amplio y regulado de estas especies; la presentación del estudio sobre identificación genética del tiburón marrajo sardinero (Lamna nasus) a cargo de la Dra. Fidelina González (UdeC); y la presentación de una guía de identificación para mantarraya de Sudamérica del océano Pacífico, iniciativa que lidera el investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh), Julio Lamilla.

De igual manera, se mostraron avances del programa de marcación de tiburones altamente migratorio en Chile, en el cual resalta un crucero de investigación efectuado por el barco de investigación Ocearch, cuyos resultados pueden ser vistos online en: www.ocearch.org. Mientras que también se analizaron antecedentes sobre tiburones altamente migratorios que potenciarán el programa de marcación de tiburones que el IFOP realiza en Chile, dirigida por el investigador Patricio Barría.

Adicionalmente se coordinó la preparación de la VII Reunión del Comité Técnico Científico del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en la Región Pacífico Sudeste (CTC – PAR –Tiburones) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) a realizarse en septiembre en Lima, Perú.