En la Intendencia de la Región de La Araucanía, autoridades de la Dirección del Trabajo regional hicieron entrega de los resultados del estudio “Condiciones de trabajo, seguridad y salud en pisciculturas de la Región de La Araucanía”, elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, actividad a la cual la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) fue invitada a participar.

Los resultados fueron presentados por Celina Carrasco, psicóloga social del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo y encargada de elaborar el estudio. Además, expuso el jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Jorge Salinero, sobre “Instrumentos colectivos, seguridad y salud en el trabajo”.

Según los resultados de la investigación, la industria del salmón genera en la región 1.200 empleos directos, convirtiéndose en una importante fuente laboral en La Araucanía. Además, el análisis refleja un sector productivo inclusivo con un 28,2% de mujeres y 18,4% de población indígena en su fuerza laboral. “Es importante destacar que un 71,9% de los trabajadores evalúa las condiciones de trabajo como ‘buenas’ y no manifiestan posturas negativas en relación con las empresas”, explicó el informe citado por la Intendencia regional a través de un comunicado de prensa.

El estudio realizado también reveló que un 90% de las empresas salmonicultoras adhiere a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a las Buenas Prácticas Laborales, y que un 96% de ellas celebra contratos de carácter indefinido con sus trabajadores; “demostrando el alto estándar con que trabaja la industria del salmón, se reveló además una gran preocupación por la protección a la maternidad, pausas laborales y buena calidad de las remuneraciones”, subrayó la Dirección del Trabajo.

A la actividad de presentación del estudio asistieron autoridades regionales, instituciones de educación superior, medios de comunicación, empresas asociadas a SalmonChile y José Tomás Monge, representante de este gremio en La Araucanía.

“Estamos muy satisfechos con este estudio de condiciones de trabajo en pisciculturas, ya que revela un status de industria por el cual hemos trabajo permanentemente. Estos resultados evidencian el fuerte compromiso que el sector salmonicultor ha logrado con sus trabajadores y el correcto desarrollo de La Araucanía, siendo inclusivo con hombres y mujeres en su capital humano y generando empleos no solo directos, sino que también para servicios asociados y proveedores de manera indirecta”, puntualizó José Tomás Monge.

El ejecutivo ahondó que “también demuestra la responsabilidad de las empresas al adherir a la promoción de buenas prácticas y RSE, viéndose reflejado en el alto porcentaje de contratos indefinidos con sus trabajadores. Como gremio buscamos seguir mejorando en este ámbito y fortaleciendo la relación con nuestro capital humano”, concluyó José Tomás Monge.

Formación laboral

Por otro lado, pero también en relación con el desarrollo del trabajo en salmonicultura, un centenar de cupos dispuso el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en el marco de su programa Formación para el Trabajo Sectorial, que considera cursos gratuitos a personas vulnerables con el propósito de aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad.

En total son 40 cupos para el sector acuícola en las comunas de Temuco y Villarrica, en la Región de La Araucanía.

El director regional del Sence, Jorge Jaramillo, detalló que los interesados pueden postular a través de la página web del organismo (www.sence.cl), cumpliendo algunos requisitos.

Por su parte, el representante de SalmonChile en La Araucanía, José Tomás Monge, puntualizó que los postulantes “serán capacitados, entre otras cosas, en montaje y mantenimiento electromecánico”, y añadió que el programa de capacitación gratuita “también contempla un subsidio de movilización y alimentación y un seguro contra accidentes personales”.