Potenciar la acuicultura en la macro zona norte, es el principal objetivo del equipo de trabajo que ejecuta el proyecto denominado “Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota 2015-2025”, iniciativa financiada por Innova de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo), y ejecutada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Arica, además de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), entidad que sirve como mandante de esta iniciativa y avalada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), representada por su director zonal de la Zona Norte.

Este seminario dio a conocer las bases para el proyecto estratégico que se propondrá a la Corfo orientado a desarrollar la acuicultura en la nortina región del país, y contó con la asistencia de importantes autoridades regionales a los que se sumaron diferentes actores del área productiva y funcionarios públicos de Arica y Parinacota.

Ante ellos, expusieron reconocidos profesionales del área: Mg. Renzo Pepe Victoriano (UNAP); Mg. Antonio Vélez Medel (consultor acuícola); Mg. Carlos Wurmann Gotfrit (consultor internacional); Mg. Julio Mery Azares (consultor nacional) y la investigadora de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. María Cristina Morales, quien se refirió a la experiencia en la Región de Coquimbo de la estrategia para el cultivo de camarones.

Según comentó el director del proyecto, Mg. Renzo Pepe Victoriano, la Región de Arica y Parinacota muestra interesantes posibilidades para el desarrollo de su acuicultura, “en especial, para proyectos de tamaño pequeño y mediano que serán debidamente descritos, y que pueden desarrollarse tanto en el entorno marino como en aguas interiores. Pero esto no está ajeno a una serie de desafíos, entre los que destacan problemas de conectividad, infraestructura, costos de diversos servicios públicos y de otra índole (electricidad, servicios relacionados directamente con la acuicultura propiamente tales, entre otros), los que recibirán una atención especial en este estudio”.

Según el asesor internacional del proyecto, Carlos Wurmann, la estrategia a diseñar incorporará en el análisis las oportunidades y desafíos que se detecten, para dimensionar adecuadamente el real potencial de las propuestas, en un marco de realismo que se considera indispensable.

Por su parte, Antonio Vélez, asesor en maricultura del proyecto, realizó una detallada presentación de las oportunidades que se observan para el desarrollo acuícola de peces y moluscos, considerando especies nativas y exóticas y su actual status tecnológico. Su presentación destacó aspectos estratégicos productivos asociados a la demanda de productos marinos en el mercado regional, conformado por el norte de Chile, sur de Perú, Bolivia y Brasil, y que posiciona a Arica en un expectante centro geográfico de dicho mercado, asociado a la oferta a la baja que se observa en diversas especies marinas.

“Hay que tener presente que el desarrollo de la acuicultura regional es multidimensional, y que en consecuencia no depende sola ni principalmente de la disponibilidad de tecnologías de cultivo, sino que también es función de múltiples variables ambientales, de mercado, logística, de gobernabilidad, de disponibilidad de servicios, de competitividad y de muchos otros aspectos”, concluyó el director del proyecto, Renzo Pepe Victoriano.