Con 55 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes 12 de agosto el proyecto de resolución N°100, que pide al Ejecutivo enviar una iniciativa legal que modifique el artículo 49 de la Ley N°18.892, de manera de prohibir la pesca de arrastre.

La propuesta plantea prohibir el empleo de redes y sistemas de arrastre de fondo dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y mar territorial, salvo la pesquería de recursos hidrobiológicos que solo pueden ser capturados con dichas redes y sistemas, previo informe técnico que asegure la preservación del medio marino.

El proyecto de resolución fue presentado por el diputado Daniel Núñez (PC), junto con los congresistas Luis Rocafull (PS), Víctor Torres (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Juan Morano (DC), Yasna Provoste (DC) y Juan Flores (DC).

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (www.camara.cl), en los fundamentos se recuerda que en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) se contempla la evaluación periódica de la eficacia de las medidas adoptadas, y considerar el impacto de la pesca en las especies asociadas o dependientes y la preservación del medioambiente acuático.

De igual manera, el proyecto afirma que “las redes de arrastre dragan el fondo marino, removiendo o destruyendo todo a su paso, afectando seriamente a todas las especies que allí habitan, poniendo en entredicho el enfoque y manejo ecosistémico de los recursos”.