(Agencia Andina) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó que un grupo de empresas del sector pesquero fueron habilitadas para abastecer al mercado ruso, luego de que este país prohibiera la importación de alimentos procedentes desde la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados.

Además, la cartera de Gobierno detalló que las autoridades de Rusia y Perú continuarán trabajando para incluir a otras empresas del sector como proveedoras de productos del mar.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisó que se trata de 18 empresas pesqueras que reiniciarán la exportación de productos al mercado de la nación euroasiática.

El embajador de Perú en Rusia, Gustavo Otero, y el consejero comercial en Moscú, Carlos Flores, se reunieron con el jefe del Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Serguei Dankvert, con la finalidad de conocer las necesidades de demanda de alimentos en el mercado ruso, los cuales eran abastecidos desde Estados Unidos y la UE.

Entre los productos identificados figuran los pesqueros congelados, frutas (cítricos, uvas), hortalizas y tubérculos, productos lácteos (leche condensada, queso, requesón) y nueces. Sin embargo, las exportaciones peruanas deberán contar con los requisitos sanitarios rusos y la Unión Aduanera que está formada, también, por Bielorrusia y Kazajistán.

La SNI explicó que el año pasado Perú exportó al mercado ruso más de US$16 millones de productos hidrobiológicos para consumo humano, que representan casi el 10% de los envíos totales a dicho país, conformadas por productos agroindustriales, mineros, entre otros.