Panel finalPanelAyer miércoles 13 de agosto en el Hotel Manquehue de Puerto Montt (Región de Los Lagos), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), realizó la presentación del Informe Sanitario de Centros Marinos correspondiente al primer semestre de 2014, en donde se evidenció una leve mejora respecto del mismo período del año anterior.

El director Nacional del Servicio, José Miguel Burgos, fue el encargado de entregar la información manifestando que durante el período analizado, la biomasa de salmónidos ha registrado un aumento cercano al 10% en comparación con el 2013 con un cambio en la proporción de las especies, con un crecimiento del salmón Atlántico y una disminución de la trucha.

Virus ISA

El ejecutivo añadió que desde el punto de vista de los programas de control que lleva adelante el Sernapesca en relación al ISA, existe una situación de absoluto control. “El último caso correspondiente al centro Traiguen, en la zona de Chiloé central, fue adecuadamente contenido y con todos los análisis hechos alrededor del foco y perifoco. Esto va muy ligado a la evaluación que ha hecho el servicio veterinario de la Unión Europea en que califica el desempeño del Sernapesca en esta área,  específicamente en el control de ISA, como un programa que cumple con todos los requisitos, destacando la eficiencia en el sistema de control”, sostuvo. A su juicio, “la clave del éxito es una notificación temprana por parte de las empresas y fortalecer la detección temprana en los centros cultivados”.

Caligus

En cuanto a la Caligidosis, Burgos aseveró que desde fines de 2013 se ha registrado una disminución de los indicadores de la parasitosis, lo cual podría ser explicado por la incorporación de nuevas herramientas terapéuticas y el reforzamiento de la coordinación en tratamientos. Lo anterior es atribuido a la mejora de las condiciones ambientales, a un buen manejo de la industria y a algunos cambios efectuados en el programa de control, asociados principalmente a la implementación de baños con lonas cerradas.

Además, comentó que la rotación de los tratamientos también ha sido importante para el control de esta parasitosis, por lo que se espera se mantengan estas condiciones en los meses de verano que son los más complejos. “Estamos entrando con cargas parasitarias significativamente menores a las que tuvimos en el mismo período del año pasado”, agregó.

SRS

Sobre el SRS, la principal causa de mortalidad de la industria, esta se encuentra en un plano un tanto más bajo que las demás enfermedades, sin embargo las mortalidades asociadas también han disminuido. “Aquí claramente tenemos un desafío importante que es a través de la modificación de nuestro programa de control general. Un impacto mayor en la disminución de esta enfermedad particularmente  en lo que tiene que ver en la producción de trucha donde ha golpeado fuertemente”, añadió.

Situación productiva

El número de centros operativos registra una tendencia a la baja, siendo el menor valor en junio de 2014. Aysén representó un porcentaje total de centros activos de un 49,5%; la Región de Los Lagos un 42,8%; mientras que la Región de Magallanes registró un 7,7%.

Sobre la biomasa, dijo que la tendencia es al alza desde enero de 2013 a enero de 2014, donde luego se observó una disminución leve. Hasta junio se mantiene en torno a los 550.000 t.

El primer semestre de 2014 exhibió un aumento del 10% de la biomasa cultivada en mar en comparación con el mismo período de 2013.

Por región, el incremento más fuerte sigue siendo Magallanes, con un 100% en relación al 2013, seguido por Aysén con un 10% y Los Lagos un 8,8%.

Mortalidades

José Miguel Burgos explicó que en el salmón Atlántico, el mayor porcentaje de mortalidades está referido a causas secundarias (24,9%) principalmente por problemas infecciosos; aquellos sin causa aparente un 15,5%; desadaptados (14,3%) y depredadores (13,7%).

En la trucha en tanto, las causas infecciosas son las de mayor relevancia, sin embargo las ambientales son mayuores a los salares (15,4%) y desadaptados (13,4%). El SRS abarca el 76,4% de esta mortalidad.

En cuanto al coho, la eliminación representó el 26,2%, seguido por desadaptados (19,7%); daño mecánico y secundaria (12,5%). Dentro de la causa infecciosa el 38% es atribuido a SRS, seguido del síndrome ictérico.

Situación sanitaria específica a trucha

Burgos informó que en septiembre de 2012 el Sernapesca recibió información sobre la presentación de signología clínica característica aparentemente no evidenciada antes en un centro de trucha de la Región de Los Lagos. Su principal signología observada correspondió a exoftalmia bilateral, edema y protusión.

Sostuvo que se realizó una investigación oficial y a la fecha se continúa trabajando para determinar su causa (Síndrome Idiopático de la Trucha SIT). “Conforme a lo establecido por el manual de pruebas diagnósticas para los animales acuáticos de la OIE a la fecha se descarta enfermedad alto riesgo Lista 1”, aseveró el director nacional del Sernapesca.

Acciones de gestión sanitaria

Entre los desafíos mencionados por José Miguel Burgos para el segundo semestre se encuentran el lanzamiento del nuevo programa de Caligidosis (septiembre); Informes de evaluación Programa de SRS (noviembre); Programa de reducción de antimicrobianos; Implementación mesa de bienestar animal (septiembre); Simposio internacional virus anemia infecciosa del salmón (24 octubre); actualización del programa ISA (noviembre); la conformación de una mesa difusión de normativa de exportación por mercado; una mesa de trabajo Sernapesca, Subpesca, SalmonChile (modificaciones RAMA, RESA, relocalizaciones), entre otras.