Pescadores artesanales demersales de la Región de Los Lagos se encuentran en espera de la respuesta del intendente Nofal Abud para este jueves, luego de las manifestaciones del pasado miércoles 13 de agosto donde unos cuatrocientos hombres de mar paralizaron por más de diez horas carreteras y muelles impidiendo el paso vehicular y de personas, abogando por lo que consideran sus legítimos derechos.

Dentro del petitorio entregado por los pescadores en reunión con el intendente, y que fue publicado en el sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (www.conapach.cl), se encuentran los siguientes puntos:

1.- Cambiar los estatutos de la Fundación Chinquihue, con el fin de desarrollar elecciones democráticas y donde la pesca artesanal tenga representación real.

2.- Información sobre la manera cómo la Intendencia distribuirá los fondos regionales destinados a la pesca artesanal.

3.- Entrega de los bonos de mitigación dispuestos por ley para hacer frente a la baja de cuotas de los recursos, acompañados de un monitoreo por parte de la pesca artesanal para entregarle insumos a los Comités Científicos Técnicos para la determinación de la cuota del año 2015.

Al respecto, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, subrayó que es de “urgencia que el Gobierno Regional se haga cargo de los problemas por los que atraviesa la pesca artesanal, ya que constituye gran parte de la fuerza laboral en la región”.

Puntualizó que los directores de la Fundación Chinquihue deben ser elegidos por votación democrática, “terminando así con los errores que se comenten al interior de la entidad por encontrarse constituida por personas designadas”.

“Estamos cansados que el directorio esté conformado por los mismos ‘apernados’ de siempre, que no han hecho otra cosa que quitarle las oportunidades de desarrollo a la pesca artesanal. Estas personas no deben olvidar que la Fundación fue creada para ir en ayuda de la pesca artesanal y no para enriquecerse y lucrarse de ella”, enfatizó Bustamante.

De igual manera, sostuvo que se está a seis meses de iniciado el nuevo Gobierno y aún no vislumbran de qué manera se distribuirán los fondos regionales para la pesca artesanal. “Me llama la atención que siendo esta una región pesquera, haya tan poca preocupación por parte del intendente sobre la crisis económica que hoy afecta a nuestro sector”, argumentó la timonel de la Conapach.

Para terminar, Bustamante formuló un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet “para que de una vez por todas el Gobierno tome cartas en el asunto y se empape de los problemas que afectan a la pesca artesanal a nivel nacional. No hay que olvidar que la pesca artesanal en Chile genera miles de empleos y estos hoy se han visto coartados por una mala administración gubernamental, por lo tanto, la pesca artesanal no tiene porqué pagar los errores de antaño, sino que al contrario, debemos darle una pronta solución”, concluyó la dirigente.