En dependencias de la Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y en compañía del intendente, Jorge Flies, y los congresistas de la zona Carolina Goic y Juan Morano, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, anunció oficialmente el rechazo definitivo de 232 solicitudes de concesiones acuícolas, las que estaban ubicadas en los parques nacionales Alberto D’ Agostini y Bernardo O’Higgins.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, anunció oficialmente el rechazo definitivo de 232 solicitudes de concesiones acuícola.

En la ocasión, la autoridad sectorial detalló que 19 concesiones -15 son por tiempo indefinido y cuatro por 25 años- que tienen derechos adquiridos y que se encuentran operando en el Parque D’ Agostini podrán acceder a un proceso de relocalización para la cual se trabajará en una serie de incentivos que incluirá un proyecto de ley. Eso sí, a todas ellas Contraloría les reconoció el derecho de permanecer en su actual ubicación por tratarse de “situaciones jurídicas consolidadas”.

«Con esta decisión estamos dando una señal clara respecto a la protección de nuestros parques nacionales y resguardo de la biodiversidad existente en ellos. En este sentido, esperamos que el sector salmonicultor vea en esta decisión una oportunidad para un desarrollo más sostenible de la actividad», argumentó Súnico.

La autoridad precisó que «existen cerca de 300 solicitudes de acuicultura en la Región de Magallanes que no afectan los parques nacionales y que muestran una diversidad de intereses relativo con la propia industria del salmón, pero también de mitílidos y macro algas, iniciativas que esperamos ir analizando y estudiando en conjunto con el Gobierno Regional con los que conformaremos una mesa de trabajo para darle desarrollo al sector con una mirada estratégica».

De igual manera, el subsecretario aseguró que a fin de año se ingresará un proyecto de ley al Congreso que aplazará por cinco años la moratoria para el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas para las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Productores

Tras el anuncio de la autoridad, el presidente del directorio de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm), Drago Covacich, puntualizó que para el gremio el dictamen de Contraloría es claro y estipula que no podrán haber nuevas concesiones es esa áreas. «Para nosotros es un tema sabido y sobretodo aceptado. Así se lo hemos hecho saber al intendente, secretarios regionales ministeriales (seremis), al subsecretario y a los congresistas, cuando recién habían asumido sus cargos”, subrayó Covacich.

El segundo tema en cuestión, y que sí se trata de una novedad para la industria, es la intención de relocalizar las 19 concesiones que están dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. Nova Austral tiene las concesiones desde el año 2000, mucho antes de la resolución de Contraloría; sin embargo, para el presidente de la Apstm y a su vez gerente de Nova Austral, se trata de un tema que “la empresa está dispuesta a conversar. Es un trámite largo, porque tendrían que generarse nuevas áreas para poder relocalizar esas concesiones, y es con eso, con que se debe empezar».

El segundo tema en cuestión, y que sí se trata de una novedad para la industria, es la intención de relocalizar las 19 concesiones que están dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Covacich ahondó que como compañía están «totalmente de acuerdo con relocalizar las concesiones. Si podemos tener un área donde se pueda concentrar nuestras concesiones y formar los barrios, que sanitaria y ambientalmente cumplan con las normativas”, enfatizó.

En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura expresó que el interés del Ejecutivo es conservar los parques nacionales separados de la actividad acuícola, pero a su vez, «dar la señal fuerte que la Región de Magallanes tiene un potencial enorme de crecimiento en materia de acuicultura. Para esto debemos desarrollar todos los trabajos que sean necesarios para disponer de las triple A (Áreas Aptas para la Acuicultura) que se requieran para el desarrollo del sector”.

El gerente general de Salmones Magallanes, Juan Manuel Gálmez, precisó que con los permisos vigentes ahora, más las solicitudes que serían viables tras la decisión de la Subpesca, «el potencial de producción de la región quedó limitado a cerca de 70.000 toneladas anuales (actualmente se producen cerca de 40.000 toneladas)».

Valoración de congresistas

En tanto, la senadora de la región y miembro de la Comisión de Pesca del Senado, Carolina Goic, valoró la decisión afirmando: «Destacamos la decisión de rechazar las solicitudes que marca una clara diferencia con lo que se hizo en el Gobierno anterior en donde se apeló a la Contraloría y es una señal para el rubro salmonicultor que puede desarrollarse pero sin colisionar con los intereses regionales y sin afectar otras industrias como el turismo».

Por su parte, el diputado de la zona y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Juan Morano, adujo que «existe una enorme oportunidad para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena de hacer bien las cosas y ordenar su borde costero para el desarrollo de actividades acuícolas, pero también damos una señal clara de protección de nuestros parques nacionales que son un patrimonio ambiental del país».