Entre el 21 agosto y el 5 de septiembre se desarrollará la décima versión del Festival Internacional de Teatro Itinerante de Chiloé (Fitich). Más de 46 obras de teatro provenientes de Nicaragua, El Salvador, Colombia, Italia, Argentina y Francia, entre otros países, recorrerán las provincias de Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé, en la Región de Los Lagos. Y gracias a la alianza con Marine Harvest, se visitará una serie escuelas rurales de localidades donde la empresa salmonicultora tiene operaciones.

“Estamos muy contentos y orgullosos que Fitich nos haya invitado a ser parte de este proyecto. Este festival es una iniciativa que, como ninguna otra, lleva la cultura a lugares muy aislados de la región. En este sentido, tanto en Marine Harvest como en Fitich compartimos el interés por fomentar la interacción e inclusión de las culturas”, comentó el gerente general de Marine Harvest Chile, Roberto Riethmüller.

Por su parte, la jefa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía, Constanza Elissetche, detalló que “alumnos, apoderados y miembros de las comunidades cercanas a centros de Marine Harvest serán algunas de las localidades beneficiadas. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de trabajo con las escuelas vecinas que como empresa venimos desarrollando desde hace cuatro años”.

“La alianza con Marine Harvest es una de las más importantes en la historia de Fitich. Tener estos vínculos con empresas facilita la apertura del Festival, abarcando sectores rurales e islas que no han sido visitadas anteriormente. Agradecemos profundamente los aportes de la empresa, por su trascendencia, ya que más allá del apoyo económico y logístico, existe un sentimiento de apoyo moral que nos inspira a seguir con el intento de congregar entidades públicas y privadas, en pro de la comunidad en general”, subrayó Gabriela Recabarren, directora general de Capanegra; institución que organiza el Fitich.

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo es un acontecimiento artístico-social que se desarrolla en Chiloé desde el año 2010 y congrega a compañías teatrales de distintas partes de Latinoamérica, Europa y el mundo, con el propósito de crear nuevas audiencias, capacitar artísticamente y generar intercambio cultura. En sus diez versiones, ha contado con la participación de 41 compañías teatrales que, en temáticas de interés global y local, ha logrado visitar las diez comunas del archipiélago de Chiloé y múltiples lugares, algunos de difícil acceso, en las provincias de la Región de Los Lagos, llegando con funciones de teatro y talleres a cerca de 12.000 personas, en promedio por versión Fitich, lo que equivale a cerca de 110.000 beneficiarios favorecidos con la iniciativa en la totalidad de sus versiones.