De acuerdo con el Boletín de Exportaciones Pesqueras de Chile, elaborado por la Sección de Economía del IFOP, las exportaciones del rubro algas siguen al alza. Es así como durante los primeros seis meses del año se generaron retornos por US$167 millones, cifra que significó un aumento de un 17,2% en relación con lo obtenida en igual fecha de 2013. El aporte de estos productos a los ingresos totales percibidos por las exportaciones del sector acuícola pesquero del país, fue de un 5,2%.

El total de productos derivados de algas, exportados en junio alcanzó a 6.918 toneladas, mostrando una  disminución  de 18,7% en relación con lo comercializado en igual mes del año anterior.

En tanto, el precio promedio FOB del total de productos de algas exportados en el periodo enero-junio 2014 alcanzó a US$3.574/t, cifra que mostró un aumento del 16,9% respecto a igual periodo del año anterior.

En relación con las cantidades transadas, los principales productos en base a algas exportados hasta junio fueron, según orden de importancia, Algas secas (91,3%), Carragenina (5,3%) y Agar agar (1,8%).

Los ingresos percibidos en el periodo enero-junio ubicaron a las exportaciones de algas secas en el primer lugar del ranking, con un 55,6% de participación, seguida de la carragenina, con una contribución del 23,0%. El agar ocupó el tercer lugar con una participación del 13,6%.