(Radio Bío-Bío) La Federación Multicultural de Pescadores Artesanales de Los Ríos llamó a las organizaciones indígenas de la región y del país a restarse de participar y no validar la consulta indígena propuesta por el Gobierno. A su juicio, este mecanismo de participación no es vinculante con ninguno de los proyectos de inversión que se pretenden instalar en los territorios indígenas.

Así fue dicho por Iván Millapán, secretario de la organización, quien enfatizó que esta instancia “no tendrá ninguna validez para la actual administración al ser eminentemente consultiva y no vinculante”.

El dirigente añadió que el Ejecutivo “no pretende modificar en nada los actuales proyectos de inversión incluidos en las comunidades, por lo tanto para las actuales autoridades la opinión del pueblo mapuche no tiene mayor validez”.

Para Millapán, lo único que busca la administración de la Presidente Michelle Bachelet con esta consulta indígena “es validarse ante los organismos internacionales, quienes exigen que Chile cumpla lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

El representante de la Federación, que integra a siete agrupaciones de pescadores artesanales indígenas de la Región de Los Ríos, concluyó que mientras el Gobierno no implemente una política multicultural, este tipo de acciones, aseguró, “solo serán un saludo a la bandera”.