Con una alta participación de los representantes de los sectores pesquero artesanal, industrial y plantas de proceso, además de instituciones públicas como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se dio inicio a las reuniones constitutivas de los comités de manejo para las pesquerías de merluza del sur, congrio dorado unidad de pesquería sur, congrio dorado unidad de pesquería norte y rayas volantín y espinosa.

Las jornadas se iniciaron en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) entre el 25 al 27 de agosto, culminando el jueves 28 en Punta Arenas (Región de Magallanes).

La Subpesca explicó en su sitio electrónico (www.subpesca.cl) que la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) otorga a los comités de manejo la responsabilidad de asesorar a la autoridad sectorial en materias tan relevantes como el desarrollo y evaluación de los planes de manejo, entre otras. En este sentido, adujo que “la implementación de los planes de manejo permitirá asegurar la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad pesquera”.