Un llamado al Gobierno para disponer de los recursos necesarios que permitan al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizar los estudios pertinentes sobre las cuotas de extracción de productos de mar, realizó el senador por la Región de Los Lagos Iván Moreira.

En una nota publicada en el sitio electrónico de la Cámara Alta (www.senado.cl), el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mostró preocupado “por los niveles de violencia” con que se ha enfrentado lo que denominó “la crisis del erizo” en la comuna de Quellón (isla de Chiloé, Región de Los Lagos) y responsabilizó al Ministerio del Interior por ordenar los procedimientos a Carabineros para reprimir las protestas, que llevan a efecto los pescadores artesanales de Quellón y que se ha extendido a comunas como Queilen y Chonchi.

Moreira recalcó que “es un problema grave el que se está generando”, apuntando a que “los pescadores no tendrían porqué estar pasando por esta situación sino fuera porque el Gobierno no fue previsor en cuanto a este conflicto”. En este sentido, enfatizó que “en el tema de las cuotas extractivas de productos del mar, se fundamenta técnicamente en estudios realizados en el año 2001, lo que no puede ser”.

“No es responsabilidad de los pescadores artesanales, sino del Ejecutivo entregar los recursos necesarios al Sernapesca para que pueda realizar estos estudios y, lo curioso, es que van a tener que contratar órganos externos para que lleven a efecto este trabajo. Insisto, no es responsabilidad de los pescadores, ellos tienen el derecho a trabajar y no los queremos en las calles protestando”, puntualizó.

No obstante, el senador Moreira fue enfático en decir que “ya no existe confianza en el Sernapesca y que el Gobierno tiene que rectificar la política que aplica en dicha materia”, e insistió en responsabilizar al Ministerio del Interior por la orden de reprimir a los pescadores de Quellón calificando esta medida como “una represión desmedida”.

“Indap del Mar”

La Región de Los Lagos concentra el 27% del total de los pescadores artesanales del país, siendo el territorio con mayor representación de un total de 83.000 trabajadores del mar existentes en el país, según el último Censo Pesquero.

Por otra parte, según datos del Sernapesca, existe una disminución de los recursos encontrándose varios de estos en estado de sobreexplotación.

En esa línea, Moreira sostuvo que hay que reactivar la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indepa), conocido como el “Indap del Mar”.

“Esta instancia permitiría crear una institucionalidad pública que trabaje y apoye directamente a los pescadores artesanales, que permita la descentralización en la toma de decisiones, que cuente con los presupuestos necesarios para el fortalecimiento gremial, capacitación, insertar nuevas tecnologías y dar sostenibilidad a la pesca artesanal”, concluyó el legislador por la Región de Los Lagos.