(Revista Nuestro Mar) Los pescadores industriales y artesanales de la zona sur-austral del país se encuentran “preocupados” por la tardanza de la elaboración de los planes de manejo para la merluza del sur, congrio dorado –unidades pesquería sur y norte- y rayas volantín y espinosa. El hecho es considerado “grave”, toda vez que ambos sectores vislumbran un nuevo recorte a las cuotas por parte de los Comités Científicos-Técnicos, poniendo en riesgo la productividad.

Por ley, la responsabilidad de diseñar el plan –y servir de contrapeso a la opinión científica- corresponde al Comité de Manejo que debe, de igual forma, asesorar a la autoridad sectorial para llevar a cabo las acciones que permitan conservar y recuperar los recursos.

“Esto está bastante atrasado. El 23 o 24 de octubre se va a cortar la cuota del próximo año y no hemos tenido ninguna injerencia salvo la reunión del Comité de Manejo hace dos semanas, pero fue un saludo a la bandera, donde conocimos los integrantes, su presidenta y algunos puntos de vista. Esto no se ha tomado con seriedad, de modo que nos preocupa que el Comité no sea resolutivo respecto de mitigaciones o estímulos comerciales”, subrayó el presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac de Puerto Montt (Región de Los Lagos), Juan García.

Por su parte, la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur (Fipes), Valeria Carvajal, también criticó la tardanza en esta materia. “El problema es que para el proceso de fijación de cuotas para el año 2015, los planes de manejo aún no estarán disponibles, lo que es grave”, enfatizó.

“Las condiciones aún son deficientes para establecer la fijación de cuotas con la institucionalidad que exige la Ley de Pesca, pues es necesario contar con los planes de manejo que establecen aspectos fundamentales que deben ser incorporados en la discusión de los Comités Científicos al analizar los rangos de cuotas de extracción propuestos para cada pesquería”, puntualizó Carvajal.

La dirigente gremial sostuvo que para 2015 se vislumbra una reducción de un 50% de la cuota, visión que comparte Juan García, quien acusó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de “improvisar”.

“Compartimos la preocupación y hacemos un llamado a la voluntad para que el proceso fluya. Hay que entender que se trata de una institucionalidad nueva para todos y tenemos expectativa del aporte que puedan hacer los Comités de Manejo al proceso de recuperación y conservación de las pesquerías”, manifestó al respecto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.