Luego de tres años desde que naciera la idea hasta obtener la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) –en junio de 2014–, la empresa farmacéutica FAV S.A. está en condiciones de presentar al mercado CalFree®, antiparasitario externo para el control y tratamiento de los estadíos adultos de cáligus (Caligus rogercresseyi) en salmónidos, cuya composición en un 50% consta de Azametifos.

Específicamente, se trata de un antiparasitario organofosforado que ejerce su toxicidad a través de la inhibición de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, la que actúa en la degradación del neurotransmisor acetilcolina, por lo tanto, su inhibición produce un aumento en la concentración y en la duración del efecto de este neurotransmisor en el sistema nervioso, finalizando con la muerte del parásito.

Eficacia

Tras cuatro meses de pruebas de campo exigidas por la autoridad, donde se analiza el efecto del producto en el agua, el fondo marino y sobre la micro y macro fauna –reporte externo que estuvo a cargo de AVS Chile–, el antiparasitario demostró una eficacia superior al 99% y no tener impactos negativos sobre el medioambiente.

FAV presentó al mercado CalFree®, antiparasitario externo para el control y tratamiento de los estadíos adultos de cáligus en salmónidos y cuya composición en un 50% consta de Azametifos.

“El metabolismo de Azametifos ha sido principalmente estudiado en roedores y en peces, en los cuales se ha visto un patrón similar. En ambos casos, Azametifos fue rápidamente absorbido, metabolizado y excretado, con una vía metabólica principal que involucra la degradación de 2-amino-3-hidroxi-S-cloropiridina seguida por la conjugación con ácido glucurónico y sulfúricos”, explicó a AQUA el Médico Veterinario y jefe del Negocio Salmones de FAV Recalcine, Esteban Wojciechowski, precisando que el periodo de resguardo del producto es de 20 grados días.

Aporte para la industria

Por su parte, el gerente general de FAV, Hernán Cobo, junto con subrayar que CalFree® cumple la regulación medioambiental, dijo sentirse “orgulloso por ser un aporte para el desarrollo de la salmonicultura, más aún cuando se trata de un producto desarrollado 100% en Chile y diseñado específicamente para la industria local”.

De igual manera, comentó que es “sano contar con nuevas y más efectivas alternativas para el control del parásito que genera los mayores dolores de cabeza para los productores de salmónidos y cuya resistencia a los fármacos nos ha llevado como farmacéutica a comprometernos a diversificar la batería de productos para hacerle frente”.

Es así que CalFree® constituye el cuarto antiparasitario (los otros tres son Calbiofarm, Deltafav y CaliShot) que la filial de CFR Pharmaceutical tiene a disposición de la industria del salmón con el objetivo de controlar los distintos estadíos del Caligus rogercresseyi.