El pasado viernes 26 de septiembre, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizó el “Taller de Normativas Asiáticas y Unión Europea (UE) No Armonizadas”, a cargo de Carolina San Martín, jefa del Área Producción e Inocuidad del Intesal, para jefes de aseguramiento de calidad, jefes de plantas y proceso y profesionales ligados a las pautas de comercio exterior, pertenecientes a las empresas que son parte de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

De acuerdo con lo detallado en un comunicado de prensa, el taller tuvo como objetivo mostrar los cambios que se han realizado en este ámbito en los últimos años para guiar a los asistentes a través de los requisitos necesarios para ingresar productos en estos mercados.

En la instancia se discutió sobre los mercados asiáticos, en particular de China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Hong Kong y Taiwán. Carolina San Martín explicó que las normas internacionales y su comprensión representan un trabajo del día a día ya que es un ámbito de trabajo muy dinámico y los diversos países van cambiando sus normativas o modificándolas regularmente.

“La información entregada tuvo una muy buena recepción; es difícil encontrar y comprender la información proveniente de los mercados asiáticos, ya sea por la lejanía geográfica o por el idioma. Este tipo de talleres se convierte en herramientas de gran valor ya que acercan y hacen la regulación extranjera más accesible”, explicó luego del encuentro Carolina San Martín, quien estuvo recientemente en Inglaterra capacitándose en el Leatherhead Food Research, instituto reconocido en legislación internacional e inocuidad alimentaria.

Finalmente, desde SalmonChile comentaron que la participación en estos cursos tuvo como objetivo el posterior traspaso de la información aprendida a las diversas empresas asociadas al gremio, explicando las últimas tendencias que son y serán relevantes en el futuro.

La información se encuentra disponible para los asociados en la página web www.intesal.cl, y para mayores consultas escriba a: csanmartin@intesal.cl